Nada de prospectos extranjeros para las Medias Rojas

Mexico, 2016-07-01 21:07:40 | AP

Foto: AP

Los Medias Rojas de Boston tendrán prohibido contratar a agentes libres amateurs extranjeros durante un año, una sanción impuesta luego que Grandes Ligas concluyó que el equipo violó las reglas de bonos por contratación el verano del año pasado, de acuerdo con una persona al tanto con la investigación.

Grandes Ligas determinó que los Medias Rojas y los llamados buscones —buscadores de talento locales no autorizados que fungen como entrenadores y representantes de los peloteros— trabajaron juntos para evadir un tope de 300 mil dólares para los bonos de contratación de cinco prospectos venezolanos que tenían 16 años en ese entonces: el pitcher derecho César González, los jugadores de cuadro Antonio Pinero y Eduardo Torrealba, y los jardineros Albert Guaimaro y Simón Muzziotti.

Los bonos de contratación para los cinco jugadores fueron mezclados junto con otros 10 peloteros, de esa forma cada uno de los cinco venezolanos recibió más de 300 mil dólares.

Boston no podría contratar a agentes libres amateurs extranjeros —jugadores menores de 23 años que residan en otras partes que no sean Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico— durante el periodo de contrataciones que inicia este día y que se extiende hasta el 1 de julio de 2017. Los contratos de los cinco peloteros venezolanos fueron anulados, y los jóvenes han sido declarados agentes libres. Sin embargo, se les permitió quedarse con los bonos previos por contratación.

Boston estaba sujeto a un límite de 300,000 para bonos por contratación en la temporada 2015-16 porque el equipo había excedido el total de 1’881.700 dólares en fondos para bonos de la campaña 2014-15, cuando los Medias Rojas acordaron un bono por contratación de 31.5 millones de dólares para el cubano Yoan Moncada.

Los Medias Rojas asumieron la responsabilidad por violar las reglas, pero desconocen quién exactamente en la organización estaba al tanto en ese entonces. Las violaciones sucedieron antes que Dave Dombrowski fuera contratado en agosto pasado como presidente de operaciones deportivas de Boston.