Liga ¿MX?, 170 extranjeros disputarán el AP2016

Mexico, 2016-07-04 10:20:37 | Miguel Ángel Mujica

Positiva o negativa, la regla 10/8 sobresalte por lo complicado que será para un mexicano tener minutos en el torneo. En una cancha del futbol nacional podrá haber hasta 20 no nacidos en México. El tema da de qué hablar, y mucho.
Extranjeros hay de todo tipo. Naturalizados, de gran nivel o que viven sus últimos minutos con el chance de resaltar. Desde el campeón goleador del torneo pasado, André-Pierre Gignac, hasta otros que viven una enésima oportunidad en nuestro país, los foráneos son el sazón que le hace falta a nuestra Liga, que de MX tiene cada día menos.
ESTO analiza a todos esos refugiados, sus historias y momentos. El extranjerismo es lo de hoy para los clubes.

AMÉRICA
El más grande, aquel que tiene la obligación de ser protagonista, lo amas o lo odias, es el América. La importancia de las Águilas es gigantesca. Por eso, a los ya conocidos Paolo Goltz, Miguel Samudio, William Da Silva, Osvaldo Martínez, Michael Arroyo, Rubens Sambueza, Carlos Darwin Quintero y Ventura Alvarado se suman Bruno Valdez, Renato Ibarra y Silvio Romero. En total son 11, un número que en Coapa no luce exagerado, pues a como dé lugar y sin importar las formas, los azulcremas tienen que ganar sí o sí.

ATLAS
La escoba salió en el Atlas. Los Zorros se deshicieron de Walter Kannemann, Franco Arizala y Gonzalo Bergessio, aunque repatriaron a Cristian Tabó y Luis Neri Caballero. Hay que resaltar que los rojinegros sí le darán oportunidad a su cantera, incluso son el equipo que menos extranjeros registra a la fecha, con seis. Óscar Ustari, Jaine Barreiro, Leiton Jiménez y Jefferson Duque, cierran la plantilla.

CHIAPAS
En Toluca, José Saturnino Cardozo brilló al darle oportunidad a muchos jóvenes. Ahora, en Chiapas, la idea será la misma, aunque contará con siete extranjeros y la posible llegada de uno más. Al portero andino Mauricio Viana se le unen Bruno Pires, Juan Gabriel Patiño, Egidio Arévalo, Johan Arango, José Ayoví y el retorno de Mathías Vidangossy. Varias incógnitas que deberán brillar para que el equipo busque retornar a la Liguilla.

CRUZ AZUL
La apuesta en Cruz Azul ha cambiado por completo. La llegada de Julián Velázquez, Enzo Roco, Francisco Silva y Jonathan Cristaldo se dan para tapar los huecos que le costaron la eliminación del campeonato pasado. Entre los cuatro deben de redondear el trabajo de todos los foráneos que permanecieron respecto al semestre anterior. Aldo Leao, Joao Rojas, Christian Giménez, Ariel Rojas, Víctor Vázquez, Joffre Guerrón y Jorge Benítez.

LEÓN
La base desde el regreso de León fue con varios mexicanos. Con la partida del “Gallo” Vázquez y los pocos minutos que recibe Nacho González, aquella generación que marcó época prácticamente está terminada. Es por eso que el “Flaco” Tena apeló a los no nacidos en México para fortalecer al equipo. Alexander Mejía suplirá a Vázquez, mientras que el “Rifle” Andrade buscará la continuidad que le hizo falta en el América. Ambos se unen a William Yarbrough, Guillermo Burdisso, Diego Novaretti, Darío Burbano, Germán Cano, Miguel Ibarra, Mauro Boselli, Maxi Morález y Juan Ezequiel Cuevas.

MONTERREY
Tres jugadores no nacidos en México arribaron a la ya potente plantilla del Monterrey. Alexander Domínguez, Celso Ortiz y Yimmi Chará tendrán que redondear la plantilla que con José María Basanta, Walter Gargano, Walter Ayoví, Carlos Sánchez, Edwin Cardona, Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori luce muy poderosa.

MORELIA
El tema en Morelia volverá a ser apelar a jugadores pocos conocidos. Desde Chile, Ecuador y Perú llegan sus mejores refuerzos. Los andinos Sebastián Vegas y Diego Valdés, el ecuatoriano Cristian Penilla y el polémico Raúl Ruidíaz fortalecieron a Facundo Erpen, Emmanuel Loechbor, Rodrigo Millar, Alejandro Gagliardi, Jefferson Cuero y Luis Gabriel Rey.

NECAXA
Para su retorno a la Primera División, Necaxa no escatimó en gastos. Con jugadores de gran nivel como Marcelo Barovero, Juan Manuel Iturra y Edson Puch, se les unirán completas incógnitas como Marcos González, Fernando Meza, Diego Riolfo y Claudio Riaño. Los Rayos completan sus “plazas” con Brayan Beckeles, Luis Gallegos y la “Pulga” Jesús Gómez.

PACHUCA
El campeón apeló a la continuidad. Solamente Wilson Morelo y Mateus Gonçalves se unieron a los ya conocidos Stefan Medina, Óscar Murillo, Omar González, Jonathan Urretaviscaya, Rubén Botta y Franco Jara. Tanto Morelo como Gonçalves serán la competencia de los canteranos Tuzos, la búsqueda de un lugar en el 11 de Diego Alonso será muy peleada.

PUEBLA
Tres nuevos extranjeros llegaron al Puebla. Alexis Canelo desde Jaguares, Pablo Míguez de Olimpo y Franco Arizala de Atlas intentarán tapar los huecos que dejaron Flavio Santos, Luis Robles y el “Recodo” Valdez. A excepción de Ramón Arias, todos los demás no mexicanos se quedaron: Cristian Campestrini, Robert Herrera, Mauro Cejas, Matías Alustiza, Álvaro Navarro y Damián Escudero.

PUMAS
La partida de Ismael Sosa, Daniel Ludueña, Luis Quiñones, Francisco Meza, Mathías Vidangossy y Dante López redujo la cantidad de foráneos en Pumas. Las llegadas de los españoles Abraham González y Saúl Berjón son la muestra clara de que Universidad quiere revivir la cantera. Gerardo Alcoba, Darío Verón, Fidel Martínez y Matías Britos lucen como inamovibles en un parado que completa más mexicanos que extranjeros en la cancha.

QUERÉTARO
Cuatro naturalizados le abrieron la puerta a los otros ocho no nacidos en México al Querétaro. Los Gallos confiarán en extranjeros de la puerta con Tiago Volpi, hasta la delantera con el “Tito” Villa. El regreso de Camilo Sanvezzo y las contrataciones de los probados Andrés Rentería y Neri Cardozo hace de Gallos una última oportunidad para varios de estos jugadores. Miguel Martínez, Juan Forlín, Jonathan Bornstein, Luis Gil, Nery Domínguez, Yerson Candelo y Patricio Rubio cierran la plantilla.

SANTOS
Santos es uno de los equipos que continúa con negociaciones para traer más extranjeros. La lesión de Djaniny Tavares tiene consternado a Luis Zubeldía, por eso busca por fuera, en lugar de la cantera Guerrera. Aunque hay que recordar que Agustín Marchesín, Carlos Izquierdoz, Andrés Murillo, Jorge Villafaña, Diego González, Bryan Rabello, Jonathan Rodríguez, Fredy Hinestroza, Martín Bravo y Emiliano Armenteros suman un total de 11 foráneos.

TIGRES
En San Nicolás de los Garza aterrizaron tres ex Pumas. Ismael Sosa, Luis Quiñones y Francisco Meza portarán la playera felina para el próximo torneo, aunque éste último está lesionado y se perderá la mayoría de campeonato. En busca de un hombre como Mathieu Valbuena, Tigres tendrá un equipazo con base en figuras como Nahuel Guzmán, Juninho, Lucas Zelarayán, Fernando Fernández, Damián Álvarez, José Francisco Torres, Guido Pizarro, Julián Quiñones y André-Pierre Gignac.

TIJUANA
Uno de los dos que explotaron al máximo la regla 10/8 fueron los Xoloitzcuintles de Tijuana. En total son 13 no nacidos en nuestro país para los fronterizos. La mayoría con poco cartel, sólo resalta la llegada de Avilés Hurtado y Milton Caraglio. Dayro Moreno lidera a la fuerza de la frontera junto con Federico Vilar, Greg Garza, Emanuel Aguilera, Damián Pérez, Michael Orozco, Alejandro Guido, Guido Rodríguez, Juninho, Paul Arriola e Ignacio Malcorra.

TOLUCA
Los Diablos Rojos no movieron la base. Y a ellos se le agregaron Sinha, Maikon Leite, Wilder Guisao, Rodrigo Gómez y Osvaldo González. La lista la completan Paulo Da Silva, Darío Bottinelli, Fernando Uribe y Enrique Triverio. Los pingos confiarán en que ellos los retornen a los planos más altos.

VERACRUZ
El otro equipo que llenó su plantilla de foráneos fue el Veracruz. Son 13 los Tiburones Rojos no nacidos en México, aunque muchos de ellos con buen cartel. El portero peruano Pedro Gallese fue el más sonado, aunque también Matías Cahais, Lucas Rodríguez, Cristian Erbes, Rafael Acosta, Adrián Luna y Juan Pérez arribaron. Además de los ya imprescindibles Rodrigo Noya, Gabriel Peñalba, Fernando Meneses, Juan Ángel Albín, Daniel Villalva y Julio César Furch.

LA CUENTA
En total, son los argentinos los que llevan mano con 63 jugadores, le siguen los colombianos con 30, 15 chilenos, 13 uruguayos, 12 estadounidenses, 10 paraguayos, nueve ecuatorianos, nueve brasileños, tres españoles, dos peruanos, un caboverdiano, un francés, un venezolano y un hondureño. En total, 170 hombres que inundan la Liga “MX”.