Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, julio 2016 - 18:59

┃ EFE

Nota-Toros-San-Fermin-

El abono taurino de los Sanfermines, que comienza el miércoles en Pamplona (norte de España), presenta este año unos carteles muy abiertos, con solo dos espadas que doblarán actuación: el español López Simón y el peruano Andrés Roca Rey.

Dos jóvenes toreros que representan ahora mismo la más pujante novedad de un escalafón cada vez más necesitado de relevo generacional.

Tras salir a hombros en San Isidro, ambos serán la base de un abono en el que la presencia de figuras es casi testimonial, con ausencias tan señaladas como las de José María Manzanares, Morante de la Puebla o Enrique Ponce, y con “El Juli”, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella anunciados una sola tarde, igual que el ídolo de las peñas, Juan José Padilla.

Los Sanfermines se presentan así como una de las ferias más abiertas del calendario, en la que tendrán ocasión de reivindicarse una larga lista de toreros de toda condición ante el siempre desmesurado toro que selecciona para su ruedo, y para el encierro, la

Casa de Misericordia, que organiza los festejos.

CINCUENTA AÑOS DE MIURAS

En dicho apartado ganadero, tan importante siempre en esta plaza, destaca la vuelta tras varios años de ausencia de los toros gaditanos de Cebada Gago, que ostentan un sangriento saldo en las calles de Pamplona tras haber ocasionado 46 cornadas en los 27 encierros que han protagonizado.

Otro de los hierros clásicos que también estará presente es el legendario de Miura, que en esta edición cumplirá 50 años ininterrumpidos lidiando en San Fermín. Y para celebrar la efeméride reaparecerá por un día para estoquear los toros “de la casa” el sobrino de los ganaderos, el matador Eduardo Dávila Miura, como ya hizo el año pasado en la Feria de Abril de Sevilla (sur)

Para esta corrida está anunciado también Manuel Escribano, aunque todo hace indicar que la gestora de la plaza tendrá que buscarle un sustituto tras la gravísima cornada que sufrió el diestro sevillano en la pasada Feria de Hogueras de Alicante (este)

El resto de ganaderías anunciadas son varias de las ya habituales en Pamplona, como Fuente Ymbro, Jandilla, Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo, a las que este año se suman las de José Escolar, como triunfadora de la pasada edición, y la debutante salmantina de Pedraza de Yeltes, que siempre lidia ejemplares de un tremendo volumen.

LUIS DAVID ADAME, ÚNICO MEXICANO

Antes de que el miércoles estalle el chupinazo que marca el inicio de las fiestas, hoy ya se abrirán las puertas de la plaza de toros para la celebración de una novillada en la que actuará el joven navarro Javier Marín, reciente triunfador en Las Ventas al igual que el mexicano Luis David Adame, quienes alternarán con el francés Andy Younes.

Y el miércoles, como ya clásico prólogo de las corridas sanfermineras, el rejoneador Hermoso de Mendoza seguirá conquistando a caballo el templo del encierro, esta vez junto a Leonardo Hernández y su paisano Roberto Armendáriz.

Pero además de las corridas, la Casa de Misericordia también tiene preparadas sendas matinales de promoción de la tauromaquia entre los más jóvenes, que se celebran al margen del estruendo festivo y a las que se ha dado en llamar “Toros en familia”.