Los Adame, una realidad que estremece

Mexico, 2016-07-07 13:11:26 | Redacción ESTO

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Los Adame, un caso excepcional. De tres, tres.

Lo que comenzó con un becerrista en la cuadra de niños toreros se está convirtiendo en una de las dinastías que con toda seguridad dejarán una huella bastante profunda en el toreo mundial.

Aunque de distintas generaciones, los tres hermanos Adame están toreando a la par, formando un importante tronco ahora mismo con betas claras, bien marcadas para lograr consagrarse.

Primero Joselito Adame, el detonante. Luego Luis David y para cerrar filas con broche de oro, Alejandro.

Tres hermanos, tres estilos diferentes, tres triunfadores natos.

Joselito, matador de toros, considerado ya la nueva figura del toreo en México; Luis David, novillero hecho totalmente en España, quien ya pinta para lo mismo a pasos agigantados. Y Alejandro, novillero sin picadores también de hechuras ibéricas, que está labrando un camino brillante y dentro de su rango alcanzando notas bastante altas.

No hace menos de una semana los tres protagonizaron impactantes actuaciones; Joselito y Alejandro salieron por la Puerta Grande de Soria; Luis David por la Puerta del Encierro de Pamplona.

Vaya familia, de Aguascalientes tenía que ser.

 

ENTREVISTA CON LUIS DAVID

ESTO charló vía telefónica con el recién triunfador, Luis David, quien ha sido el primer triunfador de Pamplona al salir a hombros, cosa que no es nada sencillo cuando se viene de sufrir una grave cornada en la plaza de Las Ventas.

“Ha sido una tarde que marcaba mucho la temporada y había que salir a por todas y al cien; gracias a Dios estuve en la plaza para lo que iba. Tuve suerte de que el día me ayudó en todo, pero además busqué que las cosas salieron bien; todo fue positivo, los novillos y el calor del publico”, manifestó Luis David.

-¿Que es lo que destacas de tu actuación en Pamplona?

“La movilidad de mis dos astados, su obediencia, ya que en base a eso fueron las faenas. A lo mejor para torearlos más profundo les faltó más clase, pero les intenté. Sobre todo al segundo, que toree con toda la entrega hasta que me prendió (arropó). Y la gente me reconoció la entrega que tuve para cortar esas dos orejas”.

-Cada tarde sales por todas desde que tomas el capote, ¿cuál es la clave?

“Esto es juego de mente, quizás a veces no hay motivaciones, pero en este caso mi año ha sido bastante bueno y desde el primer tiempo todo me ha favorecido. En verdad que agradezco mucho a todas las personas que están a mi alrededor por hacerme la ilusión que me hace salir con todo”.

-¿Te imaginabas los resultados que tendrías en la Iberia?

“Era complicado, siempre te pones a las máximas expectativas, pero nunca llegas a pensar lo que puede pasar. Puede sorprender a uno mismo el llegar tan alto, o conseguir los objetivos. Es mera retroalimentación para poder seguir”.

-¿Cómo ha sido tu preparación? te notas con cabeza de matador de toros.

“Esto ha llevado mucho tiempo, desde que me vine a España con quince años (hoy cuenta 18) he intentado siempre ponerme en la mente al máximo nivel, a ser figura del toreo; intento mejorar todos los días. Al final noto que todo esfuerzo y trabajo tiene su cosecha; no estoy satisfecho, pero sí contento con los resultados”.

-Sin duda la ilusión de presentarte en México es un gran anhelo

“Sí, claro, desde que me vine. Siempre he deseado estar con mi gente y cuajar un toro para que vean mi evolución”.

-¿Consideras que el detonante para que tu hermano Alejandro y tú hayan sido toreros, se llama Joselito Adame?

“Puede ser en un casi, sí. Desde pequeño hemos estado al lado de él, siempre acompañándolo a todos los festejos y llegó un tiempo en que era nuestro héroe, un ejemplo a seguir. Y qué más que es mi sangre; si algo le debo a una persona sería a él, por darme esta bonita profesión e inculcármela de la mejor manera”.

-De tres Adame, tres, ¿cuál es tu opinión?

“Pienso que ha sido a base de mucha lucha, de momento nadie nos ha regalado nada; a lo mejor hemos tenido mucha suerte en las decisiones y triunfar en los momentos clave, que es lo más importante de todo. Me siento un afortunado por lo que estoy viviendo, por el apoyo de los aficionados”, concluyó.

De momento Luis David tiene una larga temporada como novillero en España, el tema de venir a México sin alternativa no se ve real. Sin duda al hidrocálido lo podremos ver en ruedos nacionales, pero como matador de toros. Por mientras es un gusto seguirle viendo como novillero triunfador.