Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, septiembre 2014 - 11:04

┃ María Vega

nota-otros-estadosunidos-mexico

POR DANIEL CHANONA
CORRESPONSAL
BARCELONA, España.- Cada uno es cada cual. Faltaba únicamente disfrutar. México está eliminado del Mundial de Baloncesto España 2014 y Estados Unidos continúa firme rumbo al campeonato. 86-63 le propinó al país vecino en el Palau Sant Jordi Arena, frente a 10 mil 938 espectadores. La herida sanará pronto, a razón de la gesta consumada con el pase a los Octavos de Final. Ante el Rey, nada más propio que hacerle reverencia. Se jugó con valentía.
EL PARTIDO
La tercera fue la vencida. A Francisco Cruz se le presentaron oportunidades muy temprano en el partido. Robó en dos ocasiones a James Harden, sin embargo estuvo errático cuando probó en solitario. Fue hasta entonces cuando rompió el cero mexicano, tras consumar la primera contra del partido (4-2).
Irving y Faried, apenas al comienzo, aventajaron a Estados Unidos. Producto de la cautela americana y de los fallos del rival. Jorge Gutiérrez se sumó al listado, mas respondió al minuto 5 con un triple en respuesta al convertido por Stephen Curry previamente, quien además contribuyó con dos desde el exterior, en una ocasión volviendo del banquillo; brutal.
El combinado azteca probó de lejos por conducto de Gutiérrez y Hernández, pero a cuentagotas fructificaron los arribos. Sobre todo si, con la pelota en su poder, el Tricolor reiteraba por dentro sus ofensas. Allí desatinó en el pase sobrante. El representativo de las barras y las estrellas no perdonó.
Harden, por cierto, escolta de los Rockets de Houston, fue vital para el avance norteamericano; con el perdón que se merece Anthony Davis. Doce puntos, cuatro rebotes y dos asistencias acumuló al descanso. Miembro de un equipo equilibrado. Donde todos, o al menos la mayoría, puntúan. A como dé lugar.
México no presume de un quinteto polivalente, y es entendible. En general, luego de Ayón y Cruz, exceptuando esporádicas tardes de Jorge Gutiérrez o chispazos de Héctor Hernández, es muy complejo buscarle soluciones que sopesen el desgaste. Abajo por 15 en el tablero; 42-27, al medio tiempo. Solo quedaba divertirse, pasarla bien, sonreírle a la historia.
DaMarcus Cousins entorpeció el ataque nacional. Aunado los vaivenes de Gustavo en el encuentro. Al “Titán Nayarita” les salen las de ensueño, y otras tantas peca en la rutina. Dejó escapar media decena en el cotejo. Desde Angola no atinaba en cobros libres. Ya con +30 en los digitales, y un parcial de 24-11 a favor de Mike Krzyzewski y compañía, el tercer cuarto se agotó, así como lo hicieron el ritmo del cotejo y la energía de arranque. Mera exhibición. Orlando Méndez se dio el lujo de encestar un triple al minuto 33, que obtuvo como réplica un mate de Gay para elevar a 39 la diferencia máxima.
Ya cerca del timbrazo concluyente, Sergio Valdeolmillos rotó a toda su plantilla. A toda. Por vez primera en el torneo, Estados Unidos no reflejó más de 90 puntos en un partido. Porque se midió, porque ya estaba en la ronda venidera. 86-63. Game Over .
ESTADOS UNIDOS 86 (23+19+24+20): 4.- Curry, 7.- Faried, 10.- Irving, 13.- Harden, 14.- Davis –cinco inicial-; 5.- Thompson, 6.- Rose, 8.- Gay, 9.- Derozan, 11.- Pulmlee, 12.- Cousins, 15.- Durmmond. Seleccionador: Mike Krzyzewski.
MÉXICO 63 (13+14+11+25): 5.- Ramos, 7.- Gutiérrez, 8.- Ayón, 9.- Cruz, 12.- Hernández –cinco inicial-; 4.- Stoll, 6.- Martínez, 11.- Meza, 13.- Méndez, 14.- Zamora, 15.- Parada. Seleccionador: Sergio Valdeolmillos.
REFEREE: Eddie Viator (FRA)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí