Ernesto Canto dice que el sol podría surgir en Río

Mexico, 2016-07-07 21:24:17 | Redacción ESTO

POR GUILLERMO MARTÍNEZ F.

FOTO: ÓSCAR RAMÍREZ

 

EL medallista de oro en los 20 kilómetros en Los Ángeles, dijo que los Juegos Olímpicos de Río 2016, podrían ser un sol para la oscuridad en que ha estado la caminata en la rama femenil.

Ello pensando en la atleta Guadalupe González.

“No hay que adelantarnos sino ser más cautos, ya que luego cuando logran un buen resultado rápidamente los ponemos en el podio. Es una candidata muy viable para obtener medalla, sí. La pondría como entre las mejores de la delegación, pero hay que esperar”.

Canto comunicó que ha veces hay decepciones como en el futbol.

“Por lo que debemos esperar como se van dando las cosas en la competencia en la marcha. Pero además de ella, con los demás no veo quien tenga el nivel o los tiempos para esperar mella. Lupita sí, pero esperemos que esto no vaya a ser una presión para ella. Debe estar tranquila, trabajando y mostrar en Río de lo que es capaz”.

Eso daría un realce a algo que tuvo un gran auge y ahora está sin resultados.

“No debemos levantar la bandera antes de tiempo. La verdad nuestra disciplina está en un lapsos profundo desde hace tiempo y estos Juegos no dan para salir totalmente de la oscuridad. Ojalá sea el ascenso para la marcha y darnos esa satisfacción de ver un medallista y más si es mujer, pensando en Lupita. Pero principalmente que sea un nuevo inicio”.

Ernesto argumentó que fueron las autoridades deportivas quienes ya no se preocuparon por esta disciplina y la comenzaron a hacer de lado, cuando es donde se han logrado medallas olímpicas y mundialistas.

“Por eso es que nos conocen en el extranjero, por los títulos logrados. Pero no se hizo lo que se debía, de formar un equipo con planes a largo plazo. Ojalá no sea sol de un día, ya que se demostró que hay calidad humana para nuevamente estar en los ojos del mundo”.

Habló de que a México venían atletas de otros países para aprender la caminata.

“De la Ex Unión Soviética, Alemania Democrática, Italia, y latinoamericanos. Aquí vinieron a llevarse la técnica para que después fueran campeones olímpicos. Ese prestigio se perdió pero hay esperanzas para remontar todo lo perdido. Si se vuelve a reconocer a esta disciplina como lo era antes, volvería a ser grande”.

Canto dijo que sigue decepcionado de que no haya apoyos para jalar a más jóvenes a este deporte

“Pero también es porque no hay capacidad ni apoyos. Ojalá que en mi generación hubiera habido más apoyos, esto sería una gran escuela. El dinero no hace a los campeones, pero sí de ayuda a prepararte mejor y ser autosuficiente para los ciclos olímpicos que vienen”.