Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, julio 2016 - 22:47

┃ ESTO

nota-futm-chacon

POR A.G. GONZÁLEZ

La Liga MX junto con la comisión de árbitros de la Federación Mexicana de Futbol hicieron públicas las modificaciones que sufrieron las reglas de juego después de la reunión anual de la IFAB, que realizó una actualización en el actual reglamento.

El principal objetivo de este trabajo es hacer las reglas más fáciles de entender… pero, ¿en qué consisten estos cambios? ¿Cuál es la que podría causar mayor confusión? Quizá las modificaciones a la regla 11, la del fuera de lugar, pueda causar mayor confusión por lo que aclaran, de entrada, que “lo que se juzga cuando se juega el balón es la posición del jugador”. Otro cambio importante es que desaparece aquello de que es expulsión, una falta que corte una jugada manifiesta de gol, a menos que sea una falta claramente digna de una tarjeta roja. De lo contrario será amonestación.

De la regla 1 (el terreno de juego) a la 4 (el equipamiento de jugadores) no hubo grandes modificaciones, aunque resalta que en caso de que el juego se detenga por la interrupción de un miembro del cuerpo técnico, suplente o jugador expulsado, se reanudará con libre directo o penalti y no como antes, que se cobraba falta o balón a tierra.

Otro caso es que si alguien externo a los 22 futbolistas que están en la cancha evita un gol, el árbitro está en el derecho hacer válida la anotación. Además, si un elemento sale del terreno de juego a cambiarse los zapatos o cualquier otra parte del uniforme, ya no tiene que esperar que el central le deje ingresar, el cuarto árbitro puede hacerlo.

En más de los silbantes, y una regla que es relevante, es que ya no podrán cambiar una decisión tomada sin importar que alguno de los otros miembros del cuerpo arbitral les haga una observación. Por cierto, los árbitros tendrán autoridad desde el calentamiento y si se presenta un insulto durante ese momento pueden mostrar la tarjeta roja.

De regreso al fuera de juego, el nuevo texto dicta que las piernas y brazos ya no contarán para juzgar si un futbolista está o no mala posición y que se sancionará solamente hasta que participe de forma activa, incluso cuando venga de un rebote, un desvío o una salvada del portero rival. En cuanto participe, le señalarán la infracción.

En cuanto al uso de la tecnología, poco a poco se implementará el video. Esto será durante los próximos dos años, con experimentos en jugadas de gol, penaltis y tarjetas. Se creará el grupo de “árbitros asistentes de video”, que auxiliarán al central con las repeticiones de las jugadas polémicas. Además, para los tiempos extra ya se podrá realizar un cuarto cambio.

En el texto compartido por la Liga MX se especifica que “la Comisión de Árbitros está abierta a sostener reuniones y/o talleres de trabajo con todos los afiliados de la Federación Mexicana de Futbol que se interesen en conocer más a fondo estas modificaciones”. Lo anterior, en busca de evitar con las confusiones que puedan generar mayor polémica.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí