Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, septiembre 2014 - 19:20

┃ ESTO

nota-futi-trofeo-eurocopa

AFP

Menos de dos meses después del final del Mundial de Brasil 2014, la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 comienza hoy con el inicio de la primera jornada, en la que 53 Selecciones se disputarán los 23 pases para la competición continental.

NUEVO FORMATO

La Eurocopa 2016 será la primera en la que participarán 24 equipos. Para adaptarse a este formato, las eliminatorias han sido modificadas: Las Selecciones se han repartido en ocho grupos de seis y uno de cinco, en el que Francia ha sido incluido, aunque sus resultados no sean tenidos en cuenta porque está clasificada de forma automática al ser anfitriona.
Los dos primeros de cada grupo se clasificarán y también el mejor tercero.

Los otros ocho terceros lugares disputarán una eliminatoria de ida y vuelta para otorgar las cuatro últimas plazas.

Otra innovación es que ahora las eliminatorias se organizarán según el principio de la semana del futbol, lo que significa que los partidos se repartirán en varios días, ya sea de domingo a martes, o de jueves a martes, cuando dos jornadas se disputen de manera consecutiva. De esta forma habrá seis días consecutivos de futbol de Selecciones.

El debate está en saber si la apertura a más Naciones de la Eurocopa supondrá un descenso en la calidad.

VÍA LIBRE A LAS POTENCIAS

El primer efecto del nuevo formato es que será muy difícil que un equipo importante del futbol europeo quede fuera del torneo final.

Con dos o tres clasificados en cada grupo, cuesta imaginar un accidente para Alemania, campeona del mundo, que buscará su pase ante Eire, Escocia, Polonia, Georgia y Gibraltar; u Holanda, que jugará en el Grupo A ante República Checa, Islandia, Kazajistán, Letonia y Turquía.

Incluso para los equipos que parecen menos en forma en este momento, como Inglaterra o España, la campeona de las últimas dos ediciones, una salida prematura se antoja impensable.

La primera jugará ante Estonia, Lituania, San Marino, Eslovenia y Suiza; mientras que la segunda lo hará ante Bielorrusia, Macedonia, Luxemburgo, Eslovaquia y Ucrania.

Francia, por su parte, jugará amistosos contra los equipos que forman parte del Grupo I, integrado por Portugal, Serbia, Armenia, Dinamarca y Albania.

OPORTUNIDAD PARA LOS PEQUEÑOS

El nuevo formato abre una puerta para que las Selecciones que normalmente se quedan fuera de las fases finales de las Eurocopas y de los Mundiales puedan disputar el torneo continental.

Combinados como Gales en el Grupo B, Armenia en el I, Montenegro en el G o incluso Escocia en el D pueden soñar con estar en Francia 2016.

Más complicado se antoja el pase de Gibraltar, que debuta en un partido internacional oficial el domingo frente a Polonia.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí