Entre cambios y movimientos, inicia el Apertura 2016

Mexico, 2016-07-12 10:12:49 | Redacción ESTO

Foto: @EstadioAzteca

POR A.G. GONZÁLEZ

POCOS juegos como el Pumas vs. Guadalajara para encabezar el inicio de una competencia y el Apertura 2016 tiene a este enfrentamiento como su plato fuerte. Se trata de un torneo de muchos cambios y movimientos desde su misma estructura, la cual ha sido sacudida tras la aprobación de la regla 10/8 en relación con el límite de extranjeros.

Además de esto, las reformas que sufrieron a nivel mundial las 17 reglas de juego impactarán a tal grado que la comisión de arbitraje ha dispuesto espacios para los equipos que así lo deseen, con tal de que tengan claras estas modificaciones.

En cuanto a los favoritos para ser protagonistas en la fase regular y llegar a la liguilla, habrá pocos cambios, aunque se agrega con fuerza el Cruz Azul, después de la manera en que fue reforzado por su directiva.

Los Tigres y el Monterrey, el América, el Guadalajara y el campeón Pachuca son los otros equipos que se perfilan para figurar en este Apertura 2016. Luego de estos, quedarían dos lugares disponibles en los que pueden pelear otros como Toluca, Pumas, León o Santos. Sin descartar alguna sorpresa como ha ocurrido en otros momentos.

En lo estructural de la competencia, destaca la regla 10/8, con la que los equipos podrán contar con un número indefinido de futbolistas extranjeros en su plantilla, siempre y cuando al momento de presentar los registros para los partidos (que constan de 18 futbolistas), al menos tengan a ocho nacidos en México.

Esto les permitirá un máximo 10 jugadores extranjeros o naturalizados, para lo que ya no hay distinción. Esto se transformará a futuro y quedará en una regla de 9/9. Aunque con alguna polémica por la llegada del alguna vez seleccionado Sub-17 por Estados Unidos, Alejandro Zendejas, pero el Guadalajara mantiene su costumbre de jugar sólo con “mexicanos”.

Hasta el momento, los no nacidos en México rebasan los 170 futbolistas y este número se puede incrementar si equipos como Tigres siguen con las contrataciones, las cuales se cierran hasta inicios de septiembre. Hay que señalar, además, que por el campeonato Olímpico de futbol, equipos como Tuzos y las Chivas no tendrán a elementos importantes en su plantel al menos las primeras cuatro fechas. Lo mismo el América, que no contará con Oribe Peralta y el Toluca con Alfredo Talavera.

También se dieron a conocer las modificaciones en las 17 reglas de juego de las cuales destacan algunas de las posiciones en el fuera de lugar o el hecho de que un penalti a un último hombre con oportunidad de gol (será amonestación).
Además, un jugador lesionado ya no debe abandonar el campo para ser atendido después de una falta. El que se espera que entre en vigor es el uso del video para aclarar algunas situaciones y evitar la polémica y acusaciones después de los partidos. Esta medida aplicará exclusivamente en goles, tarjetas rojas, penales y errores en la identificación del jugador que comete una infracción. No aplicará en los fuera de lugar.
El Apertura 2016 iniciará este viernes 15 de julio con el Tijuana vs. Morelia y terminará el 11 de diciembre con el partido de vuelta de la gran final, siempre y cuando el América no llegue a esta instancia ya que con su participación en el Mundial de Clubes recorrería el calendario hasta el 25 de diciembre.