"La intención es ser de las mejores Ligas del Mundo": Bonilla

Mexico, 2016-07-13 20:21:06 | Redacción ESTO

POR A.G. GONZÁLEZ

Con las modificaciones que hubo en los reglamentos de la Liga MX y los resultados de asistencia que obtuvieron el semestre anterior, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, ha sido encaminado a cumplir con nuevos retos para el Apertura 2016.

El reto “es mejorar la infraestructura de nuestros estadios y el espectáculo que le damos semana a semana al aficionado”, comentó en TVC Deportes. “La intención y la meta es siempre ser de las mejores ligas del mundo, ahora tenemos que ir acordes con la realidad de nuestro país en donde hay un ingreso menor que otras ligas del mundo, pero dentro de estas limitaciones, los dueños de los clubes hacen un gran esfuerzo por traer lo mejor del futbol para que la liga crezca”.

Luego aseguró que administrativamente la liga mexicana está entre las mejores cinco del mundo y que los clubes han sumado esfuerzos para que los aficionados que vayan al estadio tengan una buena estancia en los mismos.

LA REGLA 10/8

Bonilla entiende la dificultad de comprender la regla que limita a los equipos a 10 jugadores no nacidos en México para un partido y garantiza a ocho mexicanos estar en la cancha o banca.

De entrada, aseguró que “el término de extranjeros o mexicanos ya no existe” y lo trasladó a lo que dijo, es la médula de este concepto: “El tema no es de extranjeros, es de formados en las fuerzas básicas antes de los 18 años. Si fuiste registrado antes de los 18 años o no”.

Uno de los ejemplos de ésta es Rafael Baca del Cruz Azul, “él se formó en Estados Unidos y después vino para acá. Hasta la temporada pasada pudieron haber estado 18 jugadores en un partido no nacidos en México. Eso ya no puede suceder a partir de esta temporada”.

Aseguró que esta regla se implementó para proteger la inversión que hacen los clubes en fuerzas básicas, “son cerca de 900 millones de pesos cada temporada, para que a los jóvenes se les abra la puerta. Está en los jugadores aprovechar este esfuerzo que hacen los clubes y si no lo aprovechan será una tristeza”.

¿Y EL ARBITRAJE?

El presidente de la Liga MX confía en que las polémicas por las decisiones arbitrales disminuyan ahora que haya mayor y más inmediata comunicación con la comisión de arbitraje.

“Ahora que estamos en estas nuevas instalaciones (en Toluca) los he podido ver, observar su trabajo en cancha y aula de los árbitros y estoy seguro de que el conocimiento de la regla lo tendrán fresco y esperemos que los errores que se ven sean de apreciación, no de aplicación”, finalizó.