Saúl Gutiérrez, comprometido con su designación

Mexico, 2016-07-14 10:27:28 | Redacción ESTO

Foto: Érik Estrella

POR HÉCTOR REYES

FOTOS: ERIK ESTRELLA

 

Saúl Gutiérrez, seleccionado olímpico ubicado en el tercer lugar de la clasificación mundial en la categoría de menos de 68 kilogramos, es uno de los aspirantes a subir al podio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de acuerdo al análisis de la Federación Mundial de Taekwondo.

El queretano solicitó los apoyos prometidos de su entidad y así lo hizo saber en las redes sociales, ya que un día después del abanderamiento, el equipo nacional dejará la ciudad de México y viajará a Cancún, Quintana Roo para un campamento de aclimatación y se presume que arribarán a Río de Janeiro, el nueve de agosto.

Nunca en la historia del deporte  mexicano ha tenido a cuatro exponentes en el top 5 mundial previo a una justa olímpica, en esta ocasión sí: María, luce como primera del mundo; Itzel Manjarrez, cuarta del escalafón; Saúl, como ya mencionamos arriba, tercero; y Carlos Navarro, en quinto sitio, pero el suplente de su división,  Cesar Rodríguez finalizó en el tercer sitio.

“Voy a tratar de traer una medalla olímpica para México, el sueño que tengo es llegar a Río de Janeiro y quedar en primer lugar”, señaló un joven extenuado por las cargas de trabajo, la intensidad del entrenamiento, pero feliz en lo que será su primera experiencia olímpica.

Previo al entrenamiento, la juez Nubia Segundo, cuarta exponente que asistirá a unos Juegos Olímpicos dentro del programa oficial, hizo una exposición de dos horas sobre los cambios técnicos, la manera de comportarse en el área de competencia y otros detalles que pueden marcar la diferencia entre ganar o perder una medalla olímpica. Saúl así lo reconoce.

“Nos ayuda a conocer los nuevos reglamentos, además de las técnicas que vamos a poder utilizar para evitar amonestaciones y tratar de ganar más puntos en el combater”. La Federación Internacional con esto busca tener más espectacularidad en el torneo que reúne a los 16 mejores del mundo, en cuatro categorías por cada rama.

Para Río2016, los empeines tendrán más censores y la potencia de los petos va a disminuir, así que en teoría debe de haber  más puntos. Entre las modificaciones  sobresalientes es de que ahora se puede empujar, golpear siempre y cuando estén los peleadores en el centro del área; antes era motivo de amonestación, ahora pueden empujar y patear para conectar puntos, se elimina el abrazo como recurso.

El Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento, en el último estudio integral que le hicieron a Saúl arrojó un resultado físico óptimo, “el saber que estamos al 100 por ciento de nuestras capacidades nos da mayor confianza y siempre tratamos de reforzar nuestros puntos débiles”.

Dijo el atleta que la responsabilidad que tienen se enfoca a los entrenamientos, las preseas se van a dar y es algo que siempre se ha hecho y su deporte es uno de los más fuertes, por lo cual se siente comprometido con el país y va a dar lo mejor de sí mismo, reiteró.