Román, primera mexicana en ganar la Final de Copas del Mundo

Mexico, 2014-09-07 15:11:51 | María Vega

México.- La mexicana Aída Román se convirtió en la arquera más rentable en la historia de tiro con arco del país, pues con los dos oros obtenidos en la Final de la Copa del Mundo en Suiza ingresa a la lista de atletas nacionales que han logrado medallas desde 2006, cuando la Federación Internacional creó este certamen mundial.
Desde la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Román ha tenido un ascenso en cada una de las contiendas internacionales en que se ha parado, al grado de ser considerada por la Federación Internacional de Tiro con Arco una de las mejores de los últimos años.
En lo que va de 2014 Román Arroyo se ha convertido en un referente de la arquería mexicana en la modalidad de arco recurvo, ya que en las citas en las que se ha parado ha estado en el podio, tal y como sucedió en el Mundial Bajo Techo en Francia, en el que se colgó el oro.
En marzo pasado la medallista panamericana de Guadalajara 2011 tuvo un duelo cerrado con la japonesa Miki Nakamura, quien mantuvo un tiro perfecto hasta obligar a la flecha de oro, en donde Aída Román sacó la mejor parte.
De la misma manera, la medallista regional ha subido al podio en alguna de las paradas del serial de la Copa del Mundo Bajo Techo como en la tercera fecha en Telford, Inglaterra, en donde se quedó con el bronce en enero pasado, con la cual abrió la actual temporada.
En abril pasado la mexicana se quedó con el bronce en individual, en la primera fecha de la Copa Mundial de Tiro con Arco en exteriores, en Shanghai, China.
Además, en el Día de Campeones en Alemania la capitalina se hizo de otro bronce. Esta justa fue en agosto pasado y fue de preparación para la última parada de la Copa del Mundo en Polonia, en donde no tuvo suerte de subir al podio.
La monarca centroamericana de Mayagüez 2010 tiene el reto de ir por el bicampeonato ahora en Veracruz 2014, cita en la que no tendrá rivales para consumar el objetivo, ya que en la zona centroamericana sólo Colombia está a la par de México en el tiro con arco.
En Mayagüez la capitalina se hizo de siete medallas de oro y en la justa regional de Guadalajara 2011 obtuvo medalla de oro en equipos y bronce en individual.
Ahora en la Final de la Copa del Mundo Aída Román obtiene dos títulos, en individual y equipos mixtos a lado del también experimentado Luis Eduardo Velez.
En 2015, México albergará la Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco en la capital mexicana, mientras que en 2017 recibirá el Campeonato Mundial de la especialidad.
Román ingresa al cuadro de asistencia mexicanas junto con Juan René Serrano, en la modalidad de recurvo, quien se hizo de la medalla de oro en la versión de 2007 en Dubai; en tanto que en compuesto, Julio Fierro obtuvo bronce en Tokio 2012, y Linda Ochoa y Hafid Jaime se quedaron con la plata de equipo mixto en Edimburgo 2010.