Taekwondo mexicano sin falla en Juegos Olímpicos desde Sydney 2000

El taekwondo mexicano jamás ha dejado de acudir a los Juegos Olímpicos desde su inclusión en el programa oficial desde Sydney 2000, donde Víctor Estrada se afianzó con una medalla de bronce y a partir de ese momento los mexicanos han subido al podio.

Hasta la justa de Londres 2012 se tiene seis medallas de las cuales dos son oro, una de plata y tres de bronce.

En Sydney 2000, fue el debut oficial de México y con una delegación integrada con Águeda Pérez López (-49 kg), Mónica Del Real (-67 kg) y Víctor Estrada (- 80 kg) emprendieron el camino olímpico, en donde sólo este último ascendió el podio.

Luego en Atenas 2004, los hermanos Salazar lucieron en esa edición. Óscar Salazar fue medalla de plata tras perder la final en menos de 58 kilos ante Mu Yen Chu de Taiwán.

Después llegaría el turno de su hermana Iridia, quien se colgó el bronce en menos de 57 kilos al vencer, en la disputa por el tercer lugar, a la española Sonia Reyes.

Respecto a la justa de Beijing 2008, el taekwondo mexicano se alzó en lo más alto con destacadas actuaciones de Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza.

Pérez dio al país la primera medalla de oro al ganar en la final, por decisión de los jueces, al dominicano Gabriel Mercedes en el peso de menos de 58 kilos.

Pero, María Espinoza, en más de 67 kilogramos, no quiso quedarse al margen y dio a México la segunda medalla de oro, además se convirtió en la segunda mujer en ser monarca olímpica después de la halterista Soraya Jiménez, quien logró el primer lugar en Sydney 2000.

La sinaloense venció a la sueca Nina Solheim en un reñido combate, en la que los chinos apoyaron a la mexicana.

En esta edición también compitió Idulio Islas, en menos de 68, sin embargo, fue eliminado en la primera ronda.

Ya en Londres 2012, de nuevo María Espinoza subió al podio y con ello dar al país la sexta presea olímpica, al ganar a la cubana Glenhis Hernández. Con ello, Espinoza obtendría otro dato histórico, como el hecho de ser la primera mujer mexicana que logra preseas olímpicas para México en dos ediciones distintas de forma individual.

Sin embargo, en las etapas de exhibición en las ediciones de Seúl 1988 y Barcelona 1992, también hubo presencia mexicana en el podio.

En Seúl 88, Mónica Torres (43 kg), Manuel Jurado (70 kg) y Enrique Toroella (50 kg), se colgaron la medalla de bronce. Y Barcelona 92, William de Jesús Córdova (-58 kg) se proclamó campeón de la justa, en tanto, Mónica Torres (43 kg) y Dolores Knoll (-55 kg) lograron el tercer sitio.

Brasil buscará ser el primer invitado a Rusia 2018

Una serie de combinaciones le daría el pase al Mundial de Rusia 2018 a la Selección de Brasil

El ESTO, un grande entre los grandes

A lo largo de 75 años de historia, ESTO ha estado muy cerca de los deportistas que han marcado época.

Schwensteiger y Keane, se despiden emotivamente

Dos referentes de las selecciones de Alemania y de Irlanda, y del fútbol europeo, Bastian Schweinsteiger y Robbie Keane se despidieron este miércoles de sus selecciones nacionales con emotivos partidos de despedida.

Jorge Gutiérrez mantiene vivo el sueño americano

El sueño americano de Jorge Gutiérrez no ha terminado. Tras cuatro temporadas experiencias en la NBA, el chihuahuense espera una quinta.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO

El mexicano Andrés Guardado promete volver al Atlas

"Mi casa, gracias Atlas FC por todas las atenciones ayer. Un día regresaré", escribió Guardado en sus redes sociales

Jornada dorada para México en la disciplina de remo

Atletas nacionales se llevan las pruebas de remos largos y cortos femenil, además de cortos varonil

Llegar al América es un sueño, señala Cristian Insaurralde

"La verdad que en mi carrera es un paso muy importante, un sueño que estoy cumpliendo", mencionó

Didier Deschamps pide el Balón de Oro para un francés

"Espero que un francés gane el Balón de Oro, sería algo bueno", afirmó el seleccionador

Pachuca vs Monterrey: Horario, fecha y transmisión, Jornada 1, Apertura 2018

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo el partido Pachuca vs Monterrey, correspondiente a la jornada 1 del torneo Apertura 2018 de la Liga MX

Tigres vs León: Horario, fecha y transmisión, Jornada 1, Apertura 2018, Liga MX

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo el partido Tigres vs León, correspondiente a la jornada 1 del torneo Apertura 2018 de la Liga MX

Cruz Azul vs Puebla: Horario, fecha y transmisión, Jornada 1, Apertura 2018, Liga MX

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo el partido Cruz Azul vs Puebla, correspondiente a la jornada 1 del torneo Apertura 2018 de la Liga MX

Xolos vs Chivas: Horario, fecha y transmisión, Jornada 1, Liga MX, Apertura 2018

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo el partido , correspondiente a la jornada 1 del torneo Apertura 2018 de la Liga MX

Newslwtter
NOTICIAS