Cardozo considera ridícula la regla 10/8

Mexico, 2016-07-15 22:21:04 | Manuel Gómez

POR MANUEL GÓMEZ C.

FOTOS: JESÚS TÉLLEZ

Ríe a carcajadas en cuanto le preguntan sobre la polémica regla 10/8. José Saturnino Cardozo sabe que está por comenzar la participación de sus Jaguares en la Liga MX e inesperadamente ha visto la reconversión de dos de sus jugadores, que de mexicanos han pasado a extranjeros.

Son los casos concretos de William Paredes y Félix Araujo, ambos mexicanos, pero que por la extraña reglamentación tendrán que figurar entre los 10 foráneos que establece el articulado de la Liga en cancha. El estratega del equipo de Chiapas no para de reír.

“Nunca había escuchado que un mexicano, nacido en México, juegue como extranjero. Eso es ridículo, y lo escribiré en mi libro, que ya estoy haciendo, porque repito es ridículo, y en cualquier parte del mundo lo leerán y se reirán de nosotros”, explica el timonel paraguayo.

El Artículo 25 del Reglamento de Competencia asegura que “con el objeto de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano”, entre los 18 jugadores convocados para un encuentro, al menos ocho de ellos deben cumplir con la condición de haber sido registrados en nuestro balompié antes de cumplir 18 años o haber participado al menos en un torneo organizado por la FMF. Situación que muchos mexicanos no cubren. “Los jugadores con doble nacionalidad México-Americana podrán ser considerados dentro de los ocho si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido los 19 años”, agrega la regla.

“Pregúntele a los dueños e insisto es ridículo…. Tú como mexicano naciste en el DF, pero que juegues en el América y como extranjero, es el colmo, es ridículo, y eso que todos los días se quejan porque hay mucho extranjero”, argumenta. “Después no lloren, porque juego con extranjeros”, amaga el entrenador.

 

CON BASE MEXICANA

De entrada, Cardozo aclara que para el juego de esta noche echará mano de jugadores mexicanos, debido a la Regla 10/8. “Es probable que los jugadores extranjeros, que se contrataron para este partido, tendrán pocos minutos para este encuentro, porque nos basamos en los mexicanos que se contrataron en el draft, aunque de pronto puede aparecer Juan Patiño (defensa paraguayo), quien es importante e hicimos todo lo posible para adquirirlo. Es un central con buen nivel futbolístico. Por eso no estamos preocupados ni ocupados para el torneo de Liga, porque hay calidad”, expresa optimista.

Tanta es su confianza, que Saturnino alerta: “Venimos al estadio Azteca para ganar”. El desafío va en serio: “Estamos conscientes de la calidad del rival, que sea reforzado muy bien, pero aquí está Jaguares dispuesto a pelear y jugarle de tú a tú al América. No venimos acomplejados, sino más bien motivados e ilusionados”.

Remarca Cardozo estar satisfecho con la base de jugadores adquirida en el draft, y “créeme que tenemos un equipo competitivo, con jugadores mexicanos de calidad, quienes con los extranjeros se ha formado una mezcla que en la cancha dejarán todo su esfuerzo”, abunda.

“Tenemos un equipo sólido, dinámico que intentará jugar de la mejor manera en cualquier cancha donde nos presentemos”, explica. “En su momento se platicó con la directiva sobre los problemas extra futbol, y todo está solucionado. Nuestra misión es escribir una nueva historia, la cual empezará mañana (hoy), contra el América, y ganando”.

América no le inquieta: “Será un partido de mucho riesgo, porque ellos no saben mucho de nosotros, pero esperamos un América fuerte, con buen técnico como Nacho Ambriz y sabemos perfectamente lo que es el rival, pero aquí estamos, sin complejos y dispuestos a dar la sorpresa. Mejor será que ellos no se confíen”.