Dayro y los Xolos ya ladran en la frontera

Mexico, 2016-07-15 23:46:00 | Notimex

La temporada de Tijuana en el Estadio Caliente comenzó mejor de lo esperado. Después de muchas temporadas en las que los Xolos no ladraron en casa, los dirigidos por Miguel Herrera se llevaron el triunfo ante el Morelia de Enrique Meza. Dos mordidas letales del goleador colombiano Dayro Moreno encaminaron la victoria de los de la frontera, para romper así una racha que parecía interminable.

Los problemas de descenso de ambos conjuntos presagiaban un duelo cerrado y con pocas opciones de gol. Los primeros 45 minutos se parecieron mucho a esas sensaciones, donde ninguno de los dos conjuntos pudo encontrar con claridad el marco rival. Tal vez fue Tijuana quien más lo intentó, con escapadas peligrosas de una dupla que seguro dará de qué hablar en la delantera. Tanto Dayro, viejo conocido en esos campos, como Caraglio, delantero argentino que encuentra en sus pies las características del nueve puro, buscaron crear daño sin mucho éxito.

Cuando parecía que el primer tiempo se escapaba, vino la jugada polémica. Ángel Monroy, árbitro central y debutante en esta liga, marcó un penal dudoso. Erpen se lanzó dentro del área para tapar un disparo de Moreno, el balón pegó primero en el pecho y después se fue a la mano. La pregunta fue la de siempre, y el tema de la intención se pierde en la interpretación del silbante, que señaló el manchón y dejó tocado a Morelia.

Dayro cobró con maestría. Engañó a Rodríguez y en el engaño definió por el costado. Xolos mordió en ese momento incómodo donde la mente del rival piensa más en el descanso que en seguir jugando.

En el complemento, Meza buscó con cambios despertar a su Morelia del letargo. Tiene tiempo que la Monarquía se pierde por momentos en la cancha, sin embargo, cuando se encuentra se convierte en un conjunto de cuidado. Se apoderó del medio campo y sólo mandó avisos, ninguno franco. Xolos dio el golpe letal en una jugada en la que se combinaron los dos delanteros. Caraglio punteó el balón a la entrada de Moreno, quien con contundencia venció a Felipe Rodríguez. Con las armas caídas, Morelia no encontró nunca la respuesta a una derrota inminente. Y así se terminó el partido.

Los de Herrera consiguieron el primer triunfo de la temporada, un triunfo mental, si se considera lo mucho que le cuesta ganar en su casa. Más allá de la victoria, da la impresión que en Tijuana aún falta trabajo y con él vendrá un mejor futbol. Morelia se va a casa con los deberes pendientes. Los de Meza deberán apretar para librar cuanto antes una situación porcentual que sigue siendo comprometida. la fiesta del Apertura 2016 ya comenzó y los Xolos fueron los primeros en festejar.