Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, julio 2016 - 9:20

┃ EFE

nota-fina-

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha manifestado su preocupación por las que considera “prematuras llamadas” al veto olímpico a Rusia antes de la publicación del informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al abogado Richard McLaren.

“La FINA está preocupada por las prematuras llamadas de las agencias antidopaje de EEUU y de Canadá para vetar a Rusia en los Juegos Olímpicos de Río varios días antes de la publicación del informe McLaren”, dice el comunicado de la organización.

Los resultados de dicho informe, en los que supuestamente se han basado las dos agencias antidopaje para solicitar el castigo a Rusia, “son estrictamente confidenciales hasta su publicación”, advierte la FINA.

La Federación Internacional de Natación considera que ha habido una campaña, “encabezada por la Comisión de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje para formar una coalición global de algunas organizaciones del Movimiento Olímpico en apoyo de la suspensión total de Rusia”.

“Todo ello basado en las conclusiones del informe McLaren que, se entiende, es independiente y confidencial”, recuerda la FINA, para la que “esta quiebra de la confidencialidad y la percepción de una falta de independencia del informe socava su credibilidad, y este es un asunto muy grave”, afirma.

“Considerando lo anterior, la FINA espera, naturalmente, que el COI aplique los principios y valores compartidos por el Movimiento Olímpico”, concluye el comunicado.

Las agencias antidopaje de Estados Unidos y de Canadá han lanzado una campaña a favor de la exclusión total de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río, solo dos días antes de que se publiquen las conclusiones del informe McLaren.

“Una suspensión total es el único resultado posible y apropiado a la vista de los hallazgos y conclusiones de ese informe”, aseguran los directores ejecutivos de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, y de la Canadiense (CCES), Paul Melia, en el borrador de una carta que dirigirán al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y al que tuvo acceso Efe.

Según Tygart y Melia, las investigaciones de McLaren confirman “un patrón impactante de dopaje a largo plazo, sistemático y promovido por el estado y una interferencia por parte de Rusia a los procedimientos antidopaje”.

La implicación de los servicios de inteligencia y del Ministerio ruso de Deportes, dice la misma misiva, demuestran que Rusia “ha violado intencionadamente los principios fundamentales del olimpismo”.

Los autores de la carta a Bach aseguran que hablan “en nombre de la comunidad de atletas limpios y de las organizaciones antidopaje que tienen fe en que el COI puede liderar el camino hacia el mantenimiento de los principios del olimpismo”.

Según los firmantes, si hay deportistas rusos que demuestran su limpieza según sistemas antidopaje ajenos al de su país, podrían participar en los Juegos de Río “a criterio del COI” pero “solo con bandera neutral”, nunca con la de Rusia.

Además, Tygart y Melia apremian al COI para que “antes del 26 de julio confirmen que Rusia, sus comités olímpico y paralímpico y las federaciones rusas no pueden participar en los Juegos”.

La canadiense Beckie Adams, miembro de la Comisión de Atletas del COI, ha hecho llegar el borrador de esta carta a los otros miembros de la comisión para que estudien si la apoyan y les asegura que la petición de exclusión de Rusia tiene también “el apoyo formal” de las agencias antidopaje de Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Dinamarca, Francia y Noruega, “entre otras”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí