Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, julio 2016 - 11:21

┃ ESTO

nota-espe-aldo-monti

POR ALMA ROSA CAMACHO

FOTOS ARCHIVO: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA “MARIO VÁZQUEZ RAÑA”

ALDO Monti, primer actor y cineasta mexicano de origen italiano, murió ayer a la edad de 87 años, víctima de cáncer. Fue un artista ganador del Ariel, que destacó en las ramas de teatro, televisión y en el cine a lo largo de seis décadas de trabajo escénico incesante, lleno de profesionalismo y amor a nuestra patria.

De nombre real Aldo Monti Bartolomé Monteforte, vio la primera luz el 4 de enero de 1929 en Roma, Italia. Su arribo a México se dio en la década de los 50s, con personajes de galán y conquistador de mujeres, aunado a papeles de carácter que lo forjaron como un actor de renombre y hasta nuestros días vivió en tierra azteca.

Ganó el Ariel en el año 1971 por la película “El amor de María Isabel”.

Fue socio honorario tanto de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) como de la ANDI, organismo que dio a conocer la noticia de su deceso por medio de las redes sociales:

“Muere Aldo Monti. Actor con amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Se le recuerda por su participación en los melodramas ‘Entre el amor y el odio’ –su último trabajo, en 2002-, ‘El amor tiene cara de mujer’, “Verónica” y ‘El hogar que yo robé’. En otra de sus facetas, fue director de escena en trabajos como ‘Querer volar’ y ‘Obsesión asesina’. A sus familiares y amigos les expresamos nuestras más sentidas condolencias y les enviamos un abrazo solidario. ¡Descanse en paz!”, se editó.

Con un extenso trabajo en historias de melodrama para televisión, intervino en “Rubí”, “Confidente de secundaria”, “Teresa”, “La razón de vivir”, “Las momias de Guanajuato”, “Cadenas de amor”, “Marcha nupcial” y más.

En cine intervino en cintas como “Santo y Blue Demon contra Drácula”, “El Rayo de Jalisco”, “El libro de piedra” y “El amor de María Isabel”, que lo llevó a ganar el Ariel de la AMACC, alternando con las mujeres más bellas de México, como Jacqueline Andere, Irán Eory y Christian Bach, entre muchas más.

Su filmografía como director incluye: “Uroboros”, “Obsesión asesina”, “Horas violentas”, “Seducción sangrienta”, “Vacaciones sangrientas”, “Secuestro sangriento”, “Acapulco 12-22” y “Santo en Anónimo mortal”.

Sus restos están siendo velados en una funeraria de Sullivan y serán cremados este miércoles.