América emprende el vuelo en la Copa MX

POR LUIS GARCÍA OLIVO/@LGO2184

FOTOS JORGE BARRERA/@EstoBarrera

ENVIADOS ESPECIALES

MÉRIDA.- Sin contratiempos y menos sin verse vulnerable, el Águila emuló su buen arranque de Liga y la transportó a la Copa para vencer cómodamente a un Venado que nunca fue capaz de dar un tope o un indicio de bravura.

El aleteo de las Águilas se dio fuerte y conciso en la Blanca Mérida que con anotaciones de Darwin, Osvaldo y un golazo de Rosel sumaron sus primeros tres puntos en el torneo de Copa, certamen en donde el América dio la impresión de que irá por todo, pese a que dentro de sus filas cuente con varias ausencias. Hay con qué.

La rotación de elementos y hasta de planteamientos sirvieron para que Nacho Ambriz encuentre las mejores respuestas ahora que regresará a la Liga y enfrentará a Toluca, rival que por tradición se le indigesta al equipo, pero para ello tuvo una gran preparación frente al Astado de la Liga de Ascenso, frente a un Venadito a la yucateca. El ave voló y más con su playera conmemorativa a su centenario, aquella que hace alusión al Torino.

 

EL JUEGO

La enorme diferencia de divisiones se notó desde el minuto de juego. América aterrizaba a la vieja ciudad de los mayas con cinco bajas y aun así se echó el partido desde los primeros 45 minutos.

Cómodo, rápido y vertical fueron algunas de las características de los de Ambriz, quienes con embates de velocidad y trazos largos numeraron cinco offside apenas a los primeros diez minutos de acción. Sin Goltz, Arroyo, Samudio, Moi y Oribe, Nacho no improvisó, puso a lo mejor y repitió a cinco elementos que vieron la titularidad contra los Jaguares.

De paso se la jugó con un marcado 5-3-2. Paúl, Pablo, Pimentel, Ventura y Mares le dieron seguridad en la parte baja y a la vez enorme salida con los mexicanos Aguilar y Osmar, éstos pisaban tres-cuartas parte de la cancha y centraban cuantas veces quisieron.

Al mediocampo, Osvaldo era un enorme escudo, Sambueza y William acompañaban para dar más penetración, Darwin y Silvio eran los encargados de hacer los goles. Sin embargo y ante un endeble Venado, Osvaldo Martínez vacunó con un remate dentro del área a los once minutos.

Con la mano en la cintura, América lució enormemente cómodo, práctico y funcional, todo le salía y más cuando del lado de los Venados solamente un remate de Sebastián Rivas despertaba a Hugo González, quien tuvo una noche tranquila.

El dominio americanista fue total, centraban, llegaban y proyectaban con tiros que pasaban desviados, los ausentes no los extrañaba el equipo y menos Ambriz, quien lucía feliz con el planteamiento.

Así que pasada la media hora, Darwin se mandó hacer una genialidad desde mitad de campo y la finalizó con la segunda diana de la noche. La afición yucateca hervía en felicidad y una de las playeras conmemorativas del Centenario se engrandecía en la tierra maya.

De Mérida ni su pista, solamente un equipo era el que existía y el que se iba al entretiempo con la ventaja: América.

Recién comenzado el complemento, Darwin se quedó a centímetros de hacer el tercero de la noche. Frente al meta Luis Ojeda la pared que realizó con Rubens terminó en tiro desviado. Enseguida, Mares se animó y le sacó filo a la zurda, pero el portero atajó sin miedo. América no se andaba con poquiterias.

Con el partido en la bolsa, Ambriz se dio tiempo hasta de experimentar en su planteamiento, mandó a descansar a Pablo Aguilar y puso a mitad de campo a Renato Ibarra, por lo que ahora jugaba con línea de cuatro. Inmediatamente, Renato proyectó a Rubens, quien nuevamente se quedó cerca antes de salir de cambio y recibir su fuerte ovación.

Para no dejar Carlos Rosell y Jesús Moreno eran los últimos cambios de Ambriz, pero la victoria ya estaba fraguada, pese a un Ulices Briceño que finalmente puso a ensuciar a Hugo González con tiro y después con servicio a Aldair Basto. No obstante y a nada de escucharse el silbatazo final, Carlos Rosel realizó una genialidad, golazo en el ocaso y las Águilas redondearon su enorme actuación en la Blanca Mérida.

Brasil buscará ser el primer invitado a Rusia 2018

Una serie de combinaciones le daría el pase al Mundial de Rusia 2018 a la Selección de Brasil

El ESTO, un grande entre los grandes

A lo largo de 75 años de historia, ESTO ha estado muy cerca de los deportistas que han marcado época.

Schwensteiger y Keane, se despiden emotivamente

Dos referentes de las selecciones de Alemania y de Irlanda, y del fútbol europeo, Bastian Schweinsteiger y Robbie Keane se despidieron este miércoles de sus selecciones nacionales con emotivos partidos de despedida.

Jorge Gutiérrez mantiene vivo el sueño americano

El sueño americano de Jorge Gutiérrez no ha terminado. Tras cuatro temporadas experiencias en la NBA, el chihuahuense espera una quinta.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS