Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, septiembre 2014 - 10:34

┃ ESTO

nota-futi-fifa-blatter

EFE

La FIFA celebrará sus próximas elecciones presidenciales en 2015 bajo la supervisión de una “Comisión Electoral ad hoc” creada al efecto y de acuerdo a un reglamento diseñado para garantizar la transparencia y la imparcialidad en el proceso, así como el respeto de los principios democráticos básicos y fundamentales.

Con esta iniciativa, la FIFA quiere evitar controversias como las que rodearon la última reelección de Joseph Blatter en 2011, año en el que el directivo suizo concurrió como único candidato después de la inhabilitación del catarí Mohamed Bin Hammam, su único oponente.

Bin Hammam no pudo presentarse a aquellas elecciones ya que fue suspendido provisionalmente y después inhabilitado a perpetuidad por incentivar económicamente a dirigentes de países del Caribe para que votaran a su favor.

La nueva Comisión Electoral de la FIFA, que preside el también presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala, será la que anuncie las candidaturas que quieran concurrir para su traslado a la Comisión de Ética, encargada de examinar la integridad de todos los candidatos.

Hasta el momento el suizo Joseph Blatter, que vive su cuarto mandato como presidente, y el francés Jerome Champagne, que trabajó entre 1999 y 2010 en la FIFA, donde desempeñó diversos cargos, son los únicos que han manifestado su intención de presentarse, ya que el presidente de la UEFA, Michel Platini, ha confirmado que no lo hará.

Integrada también por Larry Mussenden, presidente de la Comisión de Apelación, y por Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria, la Comisión Electoral será la que valide las candidaturas y velará por que se cumpla el reglamento electoral, que por primera vez determina cómo deben desarrollarse las elecciones.

Los Estatutos de la FIFA establecen que sus asociaciones miembro pueden presentar a sus candidatos hasta cuatro meses antes de la celebración del Congreso, por lo que la fecha tope será el 29 de enero de 2015.

Quienes aspiren a la presidencia de la FIFA tendrán que contar con el respaldo de al menos cinco asociaciones y haber estado involucrados en el fútbol federativo al menos dos de los cinco años previos a su presentación.

“Todos los candidatos deberán cumplir el Código Ético de la FIFA y se les podrá pedir que se sometan a investigaciones en caso de que se produzcan irregularidades. Los candidatos deberán evitar los conflictos de intereses, en particular en lo tocante al financiamiento de la campaña”, explicó Domenico Scala en “fifa.com”.

Según sus palabras, “las actividades de campaña que lleven a cabo los candidatos con cargos oficiales deben estar claramente diferenciadas de aquellas que realicen en el ejercicio de las funciones de su cargo”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí