Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, julio 2016 - 14:41

┃ AP

nota-masdeportes-rusia-putin

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el viernes la creación de una nueva comisión antidopaje nacional que dará forma a la futura estrategia deportiva del país, mientras Rusia enfrenta una posible exclusión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La intervención de Putin se da luego que el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov escribiera una carta abierta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, oponiéndose a una suspensión general para la delegación rusa y argumentando que una sanción colectiva era “inaceptable”.

Putin no abordó directamente las acusaciones de que funcionarios del gobierno ruso ayudaron a encubrir cientos de casos de dopaje, pero dijo que el Estado se oponía rotundamente al uso de sustancias que mejoran el desempeño de los atletas.

“En los deportes no hay ni puede haber lugar para el dopaje”, declaró Putin. “El deporte debe ser limpio, y la salud de un atleta debe ser protegida adecuadamente”.

Agregó existe una necesidad de “cooperar estrechamente” sobre el dopaje con el COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la cual recibió con beneplácito la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de ratificar el veto impuesto por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) al equipo de pista y campo de Rusia para Río 2016.

Putin indicó en una reunión del gabinete ruso que la comisión, que estará bajo la dirección del Comité Olímpico Ruso, brindaría “un rápido desarrollo y duros controles para la realización efectiva de un plan nacional para la lucha contra el dopaje”.

El mandatario subrayó que la comisión sería “independiente” e incluiría a rusos y extranjeros en los campos de la medicina, las leyes y la administración del deporte. No ofreció un marco temporal para el inicio de funciones de la comisión.

Putin propuso para dirigir el panel a Vitaly Smirnov, un miembro honorario de 81 años del COI y un veterano del deporte ruso y soviético.

Smirnov fungió como el viceministro del deporte de la entonces Unión Soviética y ayudó a organizar los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Smirnov, ex vicepresidente del COI, fue uno de los cinco integrantes del COI que recibieron una “seria advertencia” en 1999 por su papel en el escándalo de sobornos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City. Un total de 10 miembros renunciaron o fueron despedidos del COI por recibir indebidamente dinero en efectivo, regalos y otros artículos durante la campaña para las Olimpiadas de Invierno de 2002, que obtuvo la ciudad estadounidense.

En una inusual intervención en asuntos deportivos, Gorbachov, de 85 años, escribió una carta abierta a Bach en que señala que una suspensión a toda la delegación rusa sería un castigo injusto para los atletas honestos.

“Me preocupa y me siento profundamente molesto ante la posibilidad de que, en caso que se prohíba a los atletas rusos competir en las Olimpiadas, los inocentes sean castigados al igual que los culpables”, escribió en la carta, publicada en su página de internet. “Para mí, el principio de castigo colectivo resulta inaceptable”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí