Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, septiembre 2014 - 12:15

┃ ESTO

nota-charros-pura-chareria

Notimex

Formalizada en los años 30 del siglo XX como deporte nacional, la charrería es parte de la identidad de nuestro país, por lo que en este mes es inevitable hablar de ella y buscar retomarla como parte de nuestras tradiciones.

Tras el surgimiento de las primeras haciendas, existía un área de trabajo que incluía bodegas, corrales, y caballerías, en esta última el caballo no era solamente utilizado como medio de transporte, sino como herramienta de trabajo.

De esta manera nace la charrería y con ella sus distintos oficios como mandadores, arrendadores, vaqueros, caporales y los charros, quienes se encargaban de formar a los caballos y ponerlos a punto para las primeras actividades que surgieron como las carreras, rejoneos y faenas charras.

Con el paso de los años se magnificó en México y dejó de ser vista solo como un trabajo, convirtiéndose en un evento en las fiestas de los hacendados y festejos religiosos, en las que el charro tenía que demostrar total dominio y manejo sobre el equino.

Posteriormente, las haciendas y las actividades ganaderas dejaron de ser relevantes para los habitantes, por lo que, charros, jinetes y hacendados se unieron para no perder esta tradición, y construyeron un espacio para practicar y enseñar esta actividad, fue así como apareció el lienzo charro.

A finales del siglo XIX surgió la charrería a nivel profesional, en el lienzo charro se realizaban las suertes tales como: calas, piales a novillos, colas y terna sin cajones, floreos, manganas, jineteadas y el famoso paso de la muerte.

Una vez ya asentada profesionalmente en la capital de México, en junio de 1921 se fundó la Asociación Nacional de Charros, a fin de redactar los primeros reglamentos para este deporte y buscar la creación de más asociaciones en diferentes entidades de la República Mexicana, así como en Estados Unidos.

Tres años después y luego de cumplir todos los estatutos alrededor del territorio nacional y por su expansión por todo el país, en diciembre de 1933 se creó la Federación Nacional de Charros y desde entonces es considerada como deporte nacional.