Taekwondo regresará con metal: Víctor Estrada

Mexico, 2016-07-24 10:13:47 | Redacción ESTO

FOTOS: JORGE BARRERA

La  medalla olímpica te impone disciplina en todo actividad que asumes, pero también una enorme responsabilidad afirma Víctor Estrada Garibay,  Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli,  taekwodoín, y bronce olímpico en Sydney 2000, primero para su deporte.

Debo reconocer que el ser medallista me dio un voto de confianza de mucha gente para llegar hasta este encargo, pero también es una enorme responsabilidad que enfrentas desde que ganas la medalla. La gente te ve como un ejemplo de trabajo, disciplina y buenos resultados”, explica a Salvador Aguilera y Rosalinda Coronado durante su visita al periódico de los deportistas para hablar de los Juegos Olímpicos.

Recuerda que la medalla es el resultado de un gran trabajo en equipo, aunque la lucha haya sido personal. “Si algo me enseñó el deporte es que aunque compitas solo, siempre necesitas un buen equipo que te respalde. Desde tu familia, tus padres, tus hermanos, hasta los amigos, el entrenador. Eso es algo que trato de aplicar hasta la fecha, rodearme de un buen equipo que te hable con la verdad, que te confronte con tus resultados”, explica el primer eslabón de la cadena de triunfos que ha ligado el tae kwon do mexicano desde Sydney 2000, siempre ganando al menos una medalla.

“Estoy seguro que Río no será excepción. Creo que existen posibilidades, desde María Espinosa, que busca una tercera medalla que sería histórica, aunque cualquiera que sea su resultado ya tiene un lugar  como la primera mujer que gana dos medallas seguidas en forma individual”, comenta el actual alcalde de Izcalli.

Reconoce la presión que existe sobre la única mexicana que ha logrado ganar dos medallas olímpicas. “Tengo la impresión de que la medalla de Londres le costó mucho más trabajo que la que ganó en Beijing, cuando fue contundente. Es una mujer muy valiente espero sepa sacudirse esa presión porque, insisto, cualquiera que sea su resultado ella ya tiene un lugar en la historia y está luchando por algo sin par, no sólo en nuestro deporte, sino en toda la historia olímpica de México”.

Asegura que Itzel Manjarres, Carlos Navarro y Saúl Gutiérrez están a la altura del reto, pero resalta el biotipo de Saúl. “Es un competidor extremadamente alto para su categoría, con mucha flexibilidad. En los últimos torneos internacionales siempre se ha metido a finales contra el ruso, creo que tiene el físico idóneo para el tae kwon do actual”.

Coincide con Rosalinda Coronado de que hay mucho de circunstancial y vivencial cuando se llega a Juegos Olímpicos. “Conocí competidores y competidoras a quienes afectaron cosas personales o familiares  justo unos días antes de los Juegos. Parecían cosas ajenas, pero al paso del tiempo te das cuenta que esas pequeñas cosas influyen mucho cuando llegas a los Juegos”.

A 16 años de su medalla, Víctor Estrada Garibay sólo tiene cariño por su deporte, por México y por todos sus recuerdos. “Me sigue emocionando ver a un mexicano subirse al pódium, en cualquier deporte, me convence de que somos un gran país en la que sólo se necesitan mejores oportunidades”,

-¿Algo especial para Izcalli en el deporte?- pregunta Salvador Aguilera

“No podría substraerme. Estamos recuperando espacios deportivos, estamos promoviendo activación física en las escuelas y la promoción deportiva con eventos de atletismo, ciclismo, natación, tochito o basquetbol. Queremos que los niños y sus padres de familia conozcan los beneficios del ejercicio, hagan o no hagan un deporte en específico”.

Y con ese deseo, el alcalde, el deportista, el medallista cierra la charla, no sin pasar frente al retrato del líder olímpico , Mario Vázquez Raña. “Un hombre al que muchos le debemos mucho”.