Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, julio 2016 - 10:25

┃ ESTO

Nota-Box-Mantequilla-Napoles-

CORTESÍA DE CARLOS MARIO COLMENERO

Enfermo de la próstata, de la diabetes, el Alzheimer, el mal de Parkinson, postrado en su cama, y acompañado de su inseparable esposa Bertha Navarro, así fue como encontramos al ex boxeador José Ángel Mantequilla Nápoles en una casa ubicada por la calle República de Chile 174 Sur de esta ciudad, la cual, según nos comentó su cónyuge, se la prestan unos amigos.

Al saludar al legendario peleador, quien a pesar de las enfermedades que le aquejan pudimos constatar que aún conserva la sonrisa y el gran sentido del humor que siempre le ha caracterizado, ya que al manifestarle nuestro gusto de poder saludarlo, éste respondió sonriente: “Gracias, igualmente mi campeón”.

Sin lugar a dudas “Mantequilla” es una leyenda viviente del boxeo y al cuestionarlo sobre la reciente partida de Muhammad Alí y los recuerdos que tiene de él, solamente balbuceó algunas palabras inentendibles y ajeno a los acontecimientos debido a su enfermedad dijo que “vive en los Estados Unidos”.

Al darle la noticia de que recientemente falleció Alí y que para muchos era el más grande de todos los tiempos, simplemente respondió: “Sí”.

“Mantequilla” hasta hace poco transmitía sus conocimientos a las nuevas generaciones de deportistas en los Baños Roma, aunque debido a su situación de salud ya no acude, sin embargo, él dijo que sí va de vez en cuando, aunque según sabemos la esposa del legendario boxeador tenía planeado vender todo el equipo de boxeo existente en el gimnasio para hacerse de algunos recursos que tanto necesita en este momento el célebre ex monarca universal welter.

Tras cuestionar al “Mantecas” sobre sus necesidades y ajeno totalmente a la realidad respondió que: “No, nada, nomás que estoy aquí con mi señora, y no nada, no pasa nada”.

En cuanto a su estado de salud dijo que “bien gracias a Dios, bien, todo bien, con mi señora, igual, chévere”.

Sobre el trato que le dan los juarenses no dudó en responder: “chévere, chévere”.

Aunque “Mantequilla” dijo que todo está bien, la repuesta de su esposa Bertha Navarro fue muy diferente:

“Él tiene diagnosticado Alzheimer y Parkinson, la diabetes, y ahorita está teniendo problemas con la próstata, él tiene que estar tomando medicamentos; para septiembre tenemos que ir a México, le van a hacer un montón de estudios, también de su cabeza”.

“Mucha gente viene, lo ve y dicen: ‘Mantequilla’ está muy bien porque lo ven así, pero realmente no saben que José Ángel en las noches no duerme, que se quiere salir, que su enfermedad está muy avanzada, pues”, agregó la señora Navarro, quien dijo que José Ángel no se acuerda de nada.

Agregó la esposa de “Mantequilla” que aunque recibe una pensión mensual por parte de la Fundación Telmex, a través del Consejo Mundial de Boxeo, ésta no es suficiente para cubrir todas sus necesidades y que lo que más le urge es renovar su afiliación al ISSSTE, ya que en el Seguro Social no tiene el medicamento que el exboxeador necesita para atenuar los males que le aquejan.

Comprobamos que el legendario expeleador ya no recuerda muchas cosas ya que tras cuestionarlo dónde nos conocimos respondió que: “No me acuerdo mi campeón, allá en…”.

Sin embargo, al mencionarle cuando le hacíamos entrevistas para ESTO y al señor Ernesto Castellanos, respondió “todos esos son por allá, hay me los saludas de mi parte, de parte de ‘Mantequilla’ Nápoles”.

A la baraja si se acuerda cómo jugar? Le cuestionamos al gran exmonarca universal welter, a lo que simplemente respondió: “chévere”.

“Ni antes ni hoy va decir qué necesita, si antes nunca lo dijo, usted cree ahorita, que ya no se acuerda; para él todo está muy fácil, todo está bien, todo está tranquilo, porque ya no sabe nada”, intervino la señora Navarro, quien dijo que fue a buscar al Gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien tiene una oficina de enlace a la vuelta de su casa, con la finalidad de solicitarle ayuda, pero éste no la pudo recibir a pesar de estar esperándolo todo el día, sin embargo, alguien de su equipo le dijo que iban a ver su caso.

“También me gustaría mucho que nos recibiera Cabada, por lo de la beca de deportes, porque aparentemente el deporte le está dando una beca y he batallado mucho”, concluyó Bertha Navarro, quien dijo tener 26 años de casada con José Ángel “Mantequilla” Nápoles, al tiempo de insistir que buscará de nuevo hablar tanto con el Gobernador electo, Javier Corral Jurado, así como con el presidente municipal electo de Ciudad Juárez, Armando Cabada, con la finalidad de solicitarles ayuda.

Cabe destacar que Bertha Navarro tiene cuatro hijos, pero ninguno es de “Mantequilla”, aunque la señora Navarro dijo que él los crió y que lo ven como a su padre.

Quienes deseen apoyar a José Ángel “Mantequilla” Nápoles se pueden comunicar al celular 656 322 43 04 con la señora Bertha Navarro.

Foto: Notifight