Yulia Efímova, campeona mundial, se pierde los Juegos Olímpicos

Mexico, 2016-07-25 09:02:01 | EFE

La rusa Yulia Efímova, cuatro veces campeona mundial de natación, se perderá los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por haber sido sancionada en 2013 por consumo de anabolizantes, según el Comité Olímpico Ruso (COR).

“Sí, Efímova ha sido sancionada. Hay un punto en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que propone al COR no incluir a los deportistas rusos con historial de dopaje”, dijo Alexandr Zhúkov, presidente del COR, a medios locales.

Efímova, bronce en los Juegos de Londres (2012) y la mayor esperanza de la natación rusa, dio positivo por anabolizantes en 2013, por lo que fue descalificada por 16 meses.

“He leído que hay algunos países que proponen convertir esa regla en universal. ¿Por qué son sólo los rusos los castigados? Esto viola el principio de igualdad”, agregó Zhúkov, en alusión a aquellos atletas que fueron sancionados en su momento pero competirán en Río.

Efímova también fue suspendida en marzo pasado por consumo de Meldonium, fármaco cardiovascular prohibido desde principios de año, pero fue perdonada a mediados de julio.

El COR admitió hoy que ocho integrantes del equipo olímpico ruso tienen historial de dopaje, aunque no descartó que próximamente aparezcan nuevos nombres de deportistas rusos en base a las denuncias recogidas en el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El COI cedió el domingo a las federaciones internacionales la responsabilidad de decidir qué deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Río.

Eso sí, los deportistas rusos deberán cumplir una serie de criterios, entre los que el más importante es no haber sido nunca sancionado por dopaje.

Además, aquellos que sean finalmente aceptados por el COI serán sometidos antes de la inauguración a un riguroso control antidopaje que realizará la AMA.

El equipo ruso había seleccionado 387 deportistas para Río, lista de la que se cayó la pasada semana el equipo de atletismo, con la excepción de la saltadora de longitud, Daria Klíshina, que entrena desde hace tres años en EEUU.EFE