Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, julio 2016 - 11:31

┃ Notimex

daniel gomez cruz

A los ocho años de edad empezó a dar Pedro Daniel Gómez Cruz sus primeros pasos por cumplir su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, meta que llegará el 12 de agosto en Río 2016, en caminata de 20 kilómetros.

“Mi sueño olímpico empezó desde los ocho años”, compartió a Notimex, quien ha pasado por etapas difíciles, hasta en pensar en el retiro, por el cansancio y sacrificar a la familia.

Lo que ha vivido lo compara con el futbol americano, uno de los deportes que lo apasiona y lo vive en primera persona, al decir que “avanzamos una o dos yardas y recibimos golpes; avanzamos y avanzamos y recibimos más golpes, y eso demuestra que la vida es así”.

El punto lo concluye al abundar que “uno decide hasta dónde va a llegar y si sigues caminando a pesar de que sean muy duros los golpes de la vida, pues sigues hasta lograr la meta”.

Quien nació el 31 de diciembre de 1990 en el entonces Distrito Federal, se emocionó al decir que “llevo 17 años en la marcha y (los Juegos Olímpicos) es la cúspide de un atleta. Ninguna competencia se compara con los Juegos Olímpicos, creo que es lo que divide un atleta de alto rendimiento a lo máximo”.

Con 25 años encima, todo indica que la madurez lo arropa, porque después de la conquista de la medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de 2007, no ha podido dar el gran despegue.

Para cumplir su sueño tuvo que ir lejos a dejar sus huellas, a Taicang, China, donde el 23 de abril pasado triunfo en los 20 kilómetros con una hora, 20 minutos y 52 segundos para lograr su clasificación a Río 2016.

“Desde el momento en que me clasifiqué ya me estoy visualizando el día de la competencia, lo que voy a vivir, a disfrutar, porque eso es cada cuatro años y estar ahí portando la bandera de México, eso es lo más orgulloso que para un deportista puede ser”, dijo.

El atleta de un metro y 78 centímetros de estatura y un peso corporal de 70 kilogramos ofreció “dejar todo en el asfalto (de la calle)”, por dar continuidad a la tradición de grandes andarines que han dado medallas olímpicas a México, historia, que dice, lo motiva para el día de la prueba.

Muchas veces ha visto el video de las llegadas a la meta de Daniel Bautista, oro en 20 kilómetros en Montreal 1976, Ernesto Canto, también presea dorada en misma distancia en Los Ángeles 1984, y Raúl González, plata en 20 kilómetros y oro en 50 kilómetros también en Los Ángeles.

Es cuando se dice “yo quiero estar ahí, yo quiero un pódium y quiero entonar el himno nacional” y por ello se motiva más a escribir su propia historia y lograr en Río 2016 algo importante que le perdure en su vida.

Pedro Daniel Gómez Cruz comparte la marcha atlética con sus estudios en criminalística pericial, porque “me apasiona la psicología criminológica” y por ende su libro favorito, revela, es “Asesinos seriales”, del autor Russell Kessel.

Quien es fluido al hablar, también es alegre y sonriente, le gusta la música, bailar y disfrutar de unos ricos tacos, que es su comida favorita.

Su familia está siempre en su mente, y más porque su papá fue su entrenador un tiempo, su mamá la considera “mi motor”, porque toda la vida está a su lado, le jala las orejas cuando no hace las cosas bien.

También admira a su hermana, quien estudia la licenciatura de química farmacobióloga, y hermano, también marchista y que estudia para fisioterapeuta, y a su novia, Paola Vázquez, atleta en 400 y 800 metros planos, de quien escucha “sigue adelante”, cuando quiere tirar la toalla.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí