La Profeco investigará la plataforma de Chivas TV

Mexico, 2016-07-27 11:50:34 | Redacción ESTO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México investigará a la plataforma de televisión por internet Chivas TV ante las quejas de usuarios por los fallos en la transmisión del partido Chivas-Monterrey.

La investigación permitirá determinar “la responsabilidad del proveedor de la señal de Chivas TV” en la afectación a los usuarios en el juego Chivas-Monterrey del 23 de julio, indicó la Profeco en un comunicado.

El partido Chivas-Monterrey, correspondiente a la segunda jornada del Apertura 2016, marcó el inicio oficial de las transmisiones de Chivas TV, la plataforma creada por el club tras no renovar contrato con la televisión en abierto.

Sobre los problemas de transmisión, el presidente del grupo Omnilife-Chivas, José Luis Higuera, reconoció que alrededor del 30 % de los usuarios tuvo problemas de recepción, como la congelación de la imagen y los fallos en el audio.

La dirección del club Chivas reportó hoy que la transmisión del partido Guadalajara-Chiapas de la Copa MX, disputado anoche, martes, se hizo sin que hubiera problemas.

La Profeco precisó que ante las “múltiples manifestaciones de usuarios” se decidió a intervenir de oficio con la finalidad de revisar la responsabilidad en los fallos de los administradores de la plataforma, la primera de su tipo en el fútbol mexicano.

La empresa Chivas TV, con sede en el municipio de Zapopan, en la zona conurbada de la Ciudad de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, tendrá diez días para informar de los datos de su servicio solicitados, indicó la Profeco.

Las autoridades solicitaron la autorización para transmitir por internet los partidos del Chivas de Guadalajara y confirmar si la misma se hace mediante una plataforma de su propiedad o a través del servicio de un tercero.

Señalaron que se ha observado que al contratar este servicio, los usuarios “se adhieren a una plataforma denominada ‘Cleeng’, explotada por Cleeng B.V. con domicilio en Amsterdam, Países Bajos”.

La Profeco solicitó a Chivas TV especificar los medios usados para informar a sus clientes sobre las tarifas de los partidos y condiciones del contrato de adhesión, así como las formas en las que se compensará a los usuarios por las deficiencias en el servicio.

La plataforma de Chivas TV cuenta actualmente con unos 100.000 usuarios que contrataron el servicio mediante paquetes que van desde un torneo por 999 pesos (54 dólares), un año completo por 1.999 pesos (108 dólares) o un plan mensual por 50 pesos (2,7 dólares) por ver los partidos diferidos dos horas.

El dueño de las Chivas de Guadalajara, el empresario Jorge Vergara, decidió en mayo pasado no renovar con la televisión privada el contrato que permitía ver en señal abierta los partidos del equipo, que tenían una audiencia entre ocho y diez millones de espectadores.

La plataforma de Chivas TV comenzó a transmitir el 10 de julio con el partido contra el Veracruz de la Supercopa que se disputó en Estados Unidos y el partido ante el Monterrey marcó el inicio del plan pagado por los usuarios.

La directiva del Guadalajara no ha emitido ninguna opinión sobre la investigación de la Profeco ni sobre los datos que se le solicitaron sobre su plataforma de Chivas TV. EFE