Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, septiembre 2014 - 8:59

┃ ESTO

nota-espe-cantinflas-elenco

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

MÁS que recuperar la inversión –que arrancaron positivamente en Estados Unidos con 3.2 millones de dólares, como lo confirmó Mario Moreno Ivanova–, los productores de “Cantinflas”, representados por Vidal Cantú, optan por que este filme estelarizado por el español Óscar Jaenada, sea del agrado del público mexicano, desde su estreno comercial este jueves 18 en distintas plazas del país, con 900 copias.
Anunciaron que irán en noviembre al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España; donde también, a través del productor Adolfo Franco, están buscando distribuidora y exhibidora para hacer el respectivo lanzamiento comercial en suelo ibérico.
En conferencia de prensa ayer, Jaenada dijo que de la filmografía de “El Mimo de México” lo marcaron “Ahí está el detalle” y “El bolero de Raquel”, asimismo reconoció que previo a encarnar al artista mexicano, sí tuvo nervios, pero no por ello dejó de tenerlos a lo largo del rodaje con varios escenarios como el Teatro de los Insurgentes, Bellas Artes y Santa María La Ribera.
“De todas las cintas que revisé y estudié, capté en ‘Ahí está el detalle’ la conjunción de ‘Cantinflas’ en su mejor momento. Él se divertía mucho, lo disfrutaba, hizo de la improvisación algo sublime. Y con ‘El bolero de Raquel’, me impresionó que hay una escena de seis minutos en que no abre la boca, cuando en la Real Academia está el verbo ‘cantinflear’, que es el arte de decir muchas palabras sin decir nada. Hay que ver la grandeza de este personaje”.
Reiteraron el cineasta Sebastián del Amo y los actores Ana Layevska, Ilse Salas, Gaby de la Garza, Luis Gerardo Méndez; que “Cantinflas” es una cinta llena de historia, basada en hechos reales.
En la reunión, se hizo énfasis en que más que perseguir que la cinta sea taquillera, persiguen que sea histórica por la esencia misma de su producción fílmica y que guste entre el público mexicano.
De Óscar, sus propios compañeros de reparto como Ana Layevska, Gaby de la Garza e Ilse Salas, reconocieron que “fue una copia fiel de ‘Cantinflas’; a muchos detractores les va a tapar la boca”.
“Encarnar a ´Cantinflas´ significó para mí la posibilidad de brindarle un homenaje y hacerlo con responsabilidad. El mayor reto no sólo fue la caracterización, sino marcar la separación entre Mario Moreno y ‘Cantinflas’. Así que esta cinta es un caramelo que te permite demostrar todo lo que sabes como actor y ponerlo en práctica, porque yo tenía ya el 90 por ciento logrado, al ser igual que él, un actor; sólo faltaba ese toque que se requirió”.
Jaenada confesó que al hacer el primer monólogo de “El Mimo”, no recuerda nada por los nervios, sus compañeros señalaron que era evidente su estrés, pues sudaba y se notaba muy concentrado.
“Cantinflas” tendrá un preestreno el próximo martes 16, en el cine de Antara, para celebrar el Día de la Independencia de México, y dos días después su estreno será a nivel nacional con 900 copias, para que luego la cinta vaya a salas de Centro y Sudamérica, en tanto encuentran distribuidor y exhibidor en España.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí