Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, julio 2016 - 20:06

┃ Notimex

julio-cesar-salazar

El mexicano Julio César Salazar competirá en la prueba de caminata de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde buscará representar el prestigio de esta disciplina que ha dado medallas a nuestro país.

Luego de conseguir su pase a Río 2016 el pasado 3 de junio en el Campeonato Nacional de Atletismo realizado en Monterrey, Nuevo León, donde obtuvo la segunda posición de la clasificación general en los 20 kilómetros, con 1:26:49 horas, el andarín dijo que “mi expectativa en Río 2016 es dar lo mejor de mí”.

Comentó que “desde que presentamos el proyecto mi entrenador Rubén Arikado y yo, nuestra intención es estar en el top 10 de una final olímpica. Estamos trabajando para eso y estoy seguro de que lo podemos lograr. Tengo el compromiso conmigo mismo y sé que es una responsabilidad muy grande portar la playera de México”.

Salazar nació el 8 de julio de 1993 en Chihuahua, Chihuahua, y descubrió su habilidad en la marcha por coincidencia como un juego de niños, con su hermana, a la edad de 11 años, naciendo de ahí su pasión por ese deporte.

“Tengo como seleccionado nacional cuatro años, en la categoría mayor, primera fuerza y tengo tres años siendo el mejor. Califiqué a Juegos Olímpicos de Río y mi mejor marca es 20.24, que es muy buena a nivel mundial, y a nivel Chihuahua es una marca que nadie ha tenido”, afirmó.

El andarín empezó a destacar en Olimpiadas Nacionales con triunfos en dos, después cinco, 10 y 20 kilómetros, donde demostró su capacidad atlética en esta distancia en mayo de 2015, con el cuarto lugar, con tiempo de 1:21:43, en la IAAF Race Walking Challenge en Taicang de China.

Posteriormente se perfilaría al ciclo olímpico y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, quedó cerca del pódium al ubicarse en cuarto lugar en los 20 km de marcha, con tiempo de 1:25:11 horas, en la prueba que ganó el canadiense Evan Dunfee, con 1:23:06 horas.

Competir en Brasil no será novedoso para el chihuahuense, tiene la experiencia de competir en Sao Paulo en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, al quedar en sexto sitio con tiempo de 1;26:01 horas y ahora en Río 2016 competirá con los mejores del mundo.

Julio César, quien cursa la carrera de Administración Financiera en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dijo que “me gustaría que cuando se cierre mi ciclo como deportista, poder trabajar en lo que estudié”.

En tanto, el próximo 12 de agosto será un día determinante en su carrera, cuando inicie la competencia por México en la prueba de los 20 kilómetros de caminata y se decida su futuro como deportista élite y regresar el prestigio a nuestro país en esta disciplina.

Además, su intención es dejar un ejemplo a las nuevas generaciones, para al cosechar triunfos, motivar a los futuros deportistas, para que en su momento también logren medallas.

Su entrenador Rubén Arikado destacó que es una gran oportunidad para ambos, “llevar a Julio es la cerecita en el pastel, trabajo con él desde el 2005, lo he llevado desde campeonato nacional de dos km y ahora a sus primeros Juegos Olímpicos, eso representa mucho para mí. Es una realidad que Julio tiene la capacidad para estar peleando medallas en Río 2016”, anotó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí