Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, julio 2016 - 10:58

┃ ESTO

Nota-Espectaculos-Yolanda-Ciani-

POR ALMA ROSA CAMACHO

La líder Yolanda Ciani fue destituida ayer como secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), luego de que un jurado elegido por la Asamblea pasada de abril la hallara “culpable de malversación de fondos” en el interior del sindicato de artistas; cargo gremial que ejerció durante dos años y medio, del cuatrienio correspondiente.

Asimismo se hizo la convocatoria a una asamblea general extraordinaria para el 30 de agosto, en la que como único punto se elegirá al relevo de la secretaria general, dándose en ese momento los nombres de los candidatos, y quien logre mayores votos; tome la protesta de rigor en ese mismo momento. Mientras tanto, Abel Casillas, secretario de Interior y Exterior ANDA, fue postulado interinamente para que también ejerza las labores de “líder”, a lo largo de estas cuatro semanas.

“Yolanda Ciani, al estar ya juzgada por el jurado encabezado por Carmen Delgado y Martín Soto, no cabe en ninguna instancia la impugnación de parte de ella”, declaró la andista Adriana Chapelar, al tiempo que recordó en entrevista con ESTO, afuera del teatro Jorge Negrete, que Felipe Nájera, secretario de Trabajo y principal promotor del “golpe sindical a la líder”, al ver a la actriz Yolanda Ciani, quien dejó la asamblea desde el momento del anuncio de su castigo, comentó que “si queremos que en México se acabe la corrupción, debemos empezar desde la ANDA”.

También puedes leer: YURI, DE PRIMERA FILA

A Ciani, con una carrera artística y sindical de más de seis décadas, no sólo se le destituyó del puesto de secretaria general ANDA, el que ganó en elecciones nacionales por socios activos y honorarios que sumaron poco más de 3,500, sino que también se le inhabilitó en sus derechos sindicales a lo largo de un año y también a no asistir a las asambleas, sin atención médica y hospitalización como su seguro de vida, en caso de fallecer.

Desde ayer la oficina de la secretaria general fue cerrada con “sellos y candados”, hasta que el nuevo secretario general, que será electo el próximo 30 de agosto por la asamblea, ocupe “la silla grande” y la reabra.

También puedes leer: LA SERIE “POR SIEMPRE JOAN SEBASTIAN”, ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

Pocos fueron los seguidores “de hueso colorado” de Yolanda Ciani, quienes al ver que su dirigente se salía, también dejaron el recinto, como fueron Jesús López, Aurora Clavel, Mario del Río, Luis Moya, Loung Chang “La Chinita”, Irian Montejo.

Cabe señalar que en la historia de la ANDA, con una institucionalidad de 84 años, nunca se había destituido al secretario general en turno.