Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, septiembre 2014 - 10:12

┃ ESTO

nota-toros-diego-silveti

POR HORACIO SOTO CASTRO
FOTOS: JOSÉ LUIS GARCÍA

DIEGO Silveti hizo un paréntesis en su temporada española para cumplir los compromisos que tiene en cosos mexicanos, los que considera muy importantes en su carrera. Es un viaje de pisa y corre, y tras torear tres corridas al hilo este fin de semana, regresará a la península, donde le esperan otras cuatro o cinco corridas en lo que falta de aquella temporada.

Aunque le vimos bastante delgado, su estado de ánimo es de primera, siempre viendo el lado positivo de su carrera, de la “que estoy enamorado y buscando siempre lo que deseo ser. Buscando la esencia de mi toreo y ser un torero que deje huella en la historia. Dejar un legado que abarque profundidad, estética y pureza en mi toreo”.

Diego Silveti es un torero de preparación universitaria, con un verbo abundante y filosófico sobre el toreo. Un pensador positivo sobre la tauromaquia. Lo anterior salió a flote al señalarle que estaba bastante delgado y de inmediato respondió:
“En esta profesión siempre hay que estar preparado al cien, tanto en lo técnico como en lo espiritual y físicamente. Cuando no visto el terno de lo luces siempre estoy metido en el campo, que me permite reflexionar y sacar conclusiones que me ayuden en la profesión y sobre todo retroalimentarme”.

Diego ha estado seis meses en España luego de su campaña mexicana, y ha sumado diez corridas, cortando orejas en todas menos en Madrid ni en Sevilla.

“Pero estoy satisfecho y orgulloso de mi desempeño. En Madrid, en la inauguración de la feria de San Isidro con toros de Valdepeñas, y mi lote no me permitió mayor lucimiento y hasta dos volteretas sufrí, pero tuve el amplio reconocimiento de los aficionados, profesionales del toreo y prensa y me colocan en un sitio muy especial. En Sevilla tampoco me acompañó la suerte con mi lote”.

Silveti toreó en Barballa, Torremolinos, Bibriesca, Cebreros, Iscar, Villanueva de Marzan y en Ávila, sumando 14 corridas entre México, España y Francia, y podrá terminar esta temporada con 25 corridas.

“Siempre buscando la calidad que la cantidad –recalcó el diestro de dinastía-, estar en las mejores, plazas, mejores ferias y alternantes”. Añadió que Joselito Adame y él son los únicos toreros mexicanos que han hecho campaña de cerca de 15 corridas este año en España.

Asimismo, reveló que un torero mexicano ha estado cuatro tardes consecutivas en ferias de San Isidro; una de novillero y tres de matador de toros, con una oreja de la que está feliz, porque con ello rompió la jettatura de 13 de años de que un torero mexicano no cortaba orejas.

Respecto a los festejos que tiene este fin de semana, los calificó de muy importantes, pues hará su presentación en la feria de Zacatecas y en Juriquilla, en la confrontación que tendrá con Octavio García “El Payo”, además de que es una fecha especial y que esa plaza ha sido de buen augurio en su carrera, ha surgido una rivalidad profesional entre ambos.

“Y en esta corrida del 15 cada quien saldrá a dar lo mejor y será el público el que salga ganando por el espectáculo que verán”.
El 14 alternará con Arturo Macías y Fermín Rivera, con Pozo Hondo, y el 16, con “El Payo” y Arturo Saldívar, yendo por delante el rejoneador Alejandro Zendejas, con ganado de la Venta de Romero.

Terminando la corrida del 16 regresará a España para continuar su preparación y su campaña y regresará a México a fines de octubre, pues también tendrá una campaña muy ajetreada.