Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, agosto 2016 - 10:22

┃ Carlos Martínez

nota-pikolin

Alejandro “Pikolín II” Palacios compartió con ESTO la clave para convertirse en todo un atajapenaltis: Ve a los ojos al tirador, lo analiza, alza los brazos, brinca sobre la línea, se mueve de un lado a otro, no le despega la mirada a la pelota cuando el contrario se encarrera y aguanta hasta el último instante. El resultado: Dos penaltis atajados, que le han confirmado seis puntos a su escuadra en el Apertura 2016.

Así lo hizo en la fecha 1 a Carlos el “Gullit” Peña, de Chivas, y en la 3, a Germán Cano, del León, y ayudó a mantener en cero su portería.

 

ANALIZA LAS CIRCUNSTANCIAS

En exclusiva para el Diario de los Deportistas, el cancerbero universitario señaló: “Debes tener un entrenamiento a conciencia. Es importante siempre analizar todas las circunstancias antes de que se cobre un penalti. Muchas veces como portero debes analizar si el tirador es derecho, si es izquierdo; si es un jugador técnico, si es un jugador que regularmente le pega fuerte a la pelota.

“Nosotros tratamos de analizar todo eso, y muchas veces también el cómo está parado el cobrador te puede dar cierta intuición hacia dónde podría tirar y también al final lo que juega un papel importante es tratar de aguantar hasta el final e intuir como portero hacia dónde va a ir el balón”, pero ante todo “siempre es importante tener la vista totalmente fija en el balón, al momento de cobrar”.

 

VE A LOS OJOS AL TIRADOR

Se le comenta a Palacios si ve a los ojos al cobrador, a lo que respondió: “Sí se le ve a los ojos. Cuando él está parado para tirar, lo ves a los ojos, pero ya cuando está encarrerado para tirar poner la vista en el balón, pero previamente también tienes que verlo, porque así también te puede dar algún mensaje”.

 

SE MUEVE PARA INTIMIDAR

Muchos arqueros tratan de intimidar de alguna forma a sus rivales, y el “Pikolín II”, señaló:

“Trato de moverme un poquito, alzar los brazos para generar una perspectiva más amplia de mi persona y que para ellos la portería se vea más chica. La verdad es que son jugadores profesionales, que generalmente ya todo lo hacen muy bien y difícilmente se intimidan, pero uno como portero, hacer su trabajo, intentar intimidarlos de alguna manera, y en estos dos últimos partidos, a mí me ha servido la finta que he hecho y ha funcionado”. Y recordó que esa finta “la inventé hace años, la saqué y la traté de hacer. Dejé un tiempo de hacerla y ahora que la retomamos será bueno mantenerla, porque nos está ayudando”.

 

CAMPOS, GOYCOCHEA, BUFÓN, SUS ÍDOLOS

“Siempre admiraba a Jorge Campos, digo, no era súper atajador de penaltis, pero sí llegaba a parar algunos importantes. Otro portero que se me viene a la mente es (Sergio) Goycochea, el portero argentino que era especialista en los penaltis, y Gianluigi Buffon también ha parado penaltis, entonces son porteros a los que hay que aprenderles siempre”.

 

PRACTICABA CON SU HERMANO

Sobre si con su hermano gemelo, Marco, practicaba los penaltis, señaló: “Algunas veces, cuando éramos chicos, sí. De hecho, el siempre tiraba y me ponía de portero para parar los penaltis o los tiros. Entonces, desde chiquitos los venimos practicando”.

El que sea ahora catalogado como un portero que detiene las penas máximas, hace que Alejandro sea visto con mayor respeto por parte de sus rivales. “Puede ser. Depende de la perspectiva de los tiradores, pero siempre es importante que te tengan respeto, como jugador, como atajador de penaltis, uno siempre trata de hacer bien su trabajo”, dijo.

 

QUE SIGA LA RACHA

Sobre el hecho de que ha colaborado para que sus atajadas le hayan dado seis de los siete puntos que lleva su escuadra hasta el momento, Palacios recalcó por último: “Ha sido muy bueno este inicio de torneo. Estoy contento porque he podido ayudar al equipo a no perder, a no recibir gol, entonces, espero que esta racha se mantenga todavía”.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí