Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, agosto 2016 - 13:51

┃ EFE

nota-natacion-phelps

El nadador Michael Phelps, el deportista más laureado del olimpismo -con 18 oros, dos platas y dos bronces- señaló este miércoles en Río que ser el abanderado de Estados Unidos en la Ceremonia Inaugural de los Juegos es “un honor tremendo”, por “liderar al mejor país del mundo”.

“Para mí, llevar la bandera de Estados Unidos es un sueño hecho realidad. Nunca pensé que llegaría a hacerlo, así que cuando me lo dijeron la sonrisa más amplia que uno se pueda imaginar llenó mi cara. Es algo increíble, un honor tremendo liderar en el desfile al mejor país del mundo”; dijo Phelps en una rueda de prensa en la que llenó la sala “Samba” del Centro de Prensa Principal (MPC) de Río.

Phelps, nacido hace 31 años en Baltimore (Maryland), que disputará sus quintos Juegos Olímpicos, ganó seis oros y dos bronces en los de Atenas 2004; los históricos ocho oros en Pekín 2008 y otros cuatro más, a los que añadió dos platas en los de Londres.

“Sé que la Ceremonia es larga, hay quien ha dicho que en total, entre unas cosas y otras te ocupan ocho horas, aunque creo que más bien serán entre cuatro o cuatro horas y medio”, explicó Phelps, que compareció junto a su técnico, el mítico Bob Bowman, con el que se empezó a entrenar a los once años.

“Hablé con Bob y le pregunté: ‘si tienes que valorar del 1 al 10 cuánto me afectará ser el abanderado en la Ceremonia, ¿qué dirías?’. Pensé que mientras no superase el 8 todo iría bien, así que cuando Bob me dijo que un 7,8, pensé que había pasado el corte por los pelos. Pero acto seguido la sensación fue pensar que es un gran honor”, indicó Phelps.

“El honor es increíble. Coincide también que será la primera ceremonia a la que asista, así que estoy entusiasmado. No sólo desfilas con tus compañeros de equipo, lo haces con todos los deportistas del mundo”, apuntó.

“Me acuerdo de cuando era pequeño y veía las ceremonias en la televisión. Ahora estaré liderando al mejor país del mundo y además lo hago porque me han elegido mis compañeros del equipo olímpico estadounidense. Pensaba que nunca más un nadador iba a ser el abanderado de Estados Unidos. El anterior fue Gary Hall, padre (en la de Clasura de los Juegos de Montreal’76, en Canadá)”, dijo Phelps.

Posteriormente, su compatriota Katy Ledecky, que con 19 años apunta muy alto en estos Juegos y que en los de Londres fue campeona olímpica en los 800 libres con sólo 15, manifestó que en el equipo estadounidense “todos” están “muy emocionados por él”.

“No teníamos dudas de que iba a ser él el seleccionado, porque es el más grande olímpico de todos los tiempos”, explicó Ledecky, que hace cuatro años se proclamó campeona olímpica en una prueba en la que la española Mireia Belmonte ganó una de sus dos platas. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí