Río inaugura sus Juegos con una gran fiesta en Maracaná

El desfile de atletas, parte esencial en la ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos, quiso en la de Río 2016 solidarizarse con el medio ambiente y la igualdad social entre los aproximadamente doce mil protagonistas que intervinieron en el estadio Maracaná.

Voluntarios de la organización repartieron entre las delegaciones un pequeño recipiente con un incipiente árbol autóctono de Brasil que portaron unos niños y pasearon por el estadio junto a los deportistas, mientras que éstos depositaban semillas en unos compartimentos al entrar.

Posteriormente serán plantadas en unas torres de espejos que estarán ubicadas en el parque de Deodoro, una de las zonas deportivas principales para el desarrollo de estos Juegos.

Brasil, que es el país con mayor diversidad de árboles del planeta -unas cincuenta mil catalogadas-, tendrá así 207 de ellas plantadas en este parque, una por cada delegación, incluida la de atletas refugiados, lo que quedará como legado en la ciudad.

También puedes leer: MÉXICO, OVACIONADO EN EL MARACANÁ

El comité organizador también ha querido darle protagonismo en el desfile a los típicos vendedores ambulantes en las playas cariocas, figuras que pasaron a ser Patrimonio Cultural e Inmaterial de Río en 2012 y que en el desfile tuvieron el cometido de auxiliar el paso de los atletas.

En esta idea de dar protagonismo a la igualdad social, de los voluntarios que llevaban el cartel anunciador de cada delegación, que lo hicieron en un triciclo cargado de plantas, cinco eran transexuales, mientras que los encargados de ubicar a los deportistas en las distintas zonas del estadio fueron veinte exalumnos del Instituto Nacional de Educación para Sordos.

Entre estos anónimos protagonistas, destacadas figuras del deporte internacional saludaron a su paso, se hicieron selfis y lucieron sus modelos para la ocasión, algunos tan peculiares como los de los de Burundi, inspirados en las vestimentas de tribus africanas.

La delegación japonesa, que organizará en su capital, Tokio, los próximo Juegos, salió al estadio enarbolando banderitas de su país y también de Brasil, la que le cederá el testigo.

También puedes leer: EDNA CARRILLO DEBUTARÁ EL SÁBADO EN RÍO
Abanderados como el nadador estadounidense Michael Phelps, deportista más laureado en la historia de los Juegos con 22 medallas, fue de los que participó con entusiasmo de la fiesta.

El desfile tuvo el tradicional orden entrada en el recinto, con Grecia la primera, por ser cuna del Olimpismo, y cerrado por la anfitriona Brasil, a la que antecedió el grupo de atletas refugiados.

El resto, como siempre fue por orden alfabético, aunque en esta ocasión el formado en el idioma portugués, el oficial de Brasil, con lo que se dieron casos significativos en esta relación de salida en comparación a cuando se hace, como es habitual, en Inglés.

Así, España, de estar entre las últimas cuando se elige el alfabeto en Inglés (Spain), ahora fue de las primeras y con otro grande el deporte mundial como abanderado, el tenista Rafa Nadal.

El balear había declarado días antes en Río que su elección para encabezar el desfile fue importante para su participación, ya que llega justo de forma física por las lesiones.

También puedes leer: EL BASQUETBOL DE LA NBA ES UNA LOCURA EN RÍO

Entre la abanderada griega, la regatista Sofía Bekatorou, y la brasileña Yane Marques, bronce en Londres 2012 en pentatlón moderno que fue elegida por votación popular, portaron sus insignias nacionales, entre otros, el tenista británico Andy Murray, la también tenista danesa Caroline Wozniacki, el baloncestista argentino Luis Scola o el judoca francés Teddy Riner.

Caso especial para recordar ha sido el de la abanderada italiana Federica Pellegrini, quien este viernes cumplía 28 años, o el hacerlo de forma conjunta los regatistas neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, que forman la tripulación en la clase 49er. y que llegan a Río como claros favoritos al oro después de la plata lograda en Londres 2012.

Otros ilustres abanderados fueron el velocista jamaicano Shelly-Ann Fraser-Pryce o el ruso Sergei Tetiukhin, jugador de voleibol que tuvo el honor de hacerlo en un equipo nacional mermado significativamente por las sanciones por dopaje, lo que también motivó algunos silbidos entre el público.

También fue significativa la presencia y muy aplaudida la delegación formada por los refugiados, de la que su abanderada fue la joven atleta de Sudán del Sur Rose Lokonyen Nathike.

Cerró el desfile el numeroso equipo anfitrión, recibido entre una espectacular ovación y con música típica del país pero ya como algunos deportistas de varias delegaciones ausentes debido a lo largo que fue esta parte de la ceremonia, que se inició sobre las 20.50 (11.50 GMT) y concluyó poco antes de las 23.00, algo más de dos horas.

Sigue toda la cobertura de Río 2016 AQUÍ

Acciones del desfile 

La bandera con los aros se eleva al centro de Maracaná.

 “En estos Juegos Olímpicos hay una ley universal, todos somos iguales”: Bach

“El sueño es ya una realidad. El mejor lugar del mundo es aquí y ahora”: Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizador

Termina el desfile de atletas y entra Brasil.

La bandera en todo lo alto  Mexico   Sale la Delegación Mexicana con Daniel Campuzano al frente.

Andy Murray portó la bandera de Gran Bretaña 

Murray

Estados Unidos ya se hace presente en el Maracaná.

Canadá busca estar en el ‘top 10’ del medallero.

Canada-

Los australianos se toman la ‘selfie’ del recuerdo. Australia-

¡Arranca el desfile con los atletas! Grecia entra primero Río 2016 busca crear consciencia sobre el Calentamiento Global.

Elza Soares pone el rítmo ahora en Maracaná.

Daniel Jobim iluminó el Maracaná cuando tocó el piano

. Daniel-

Sale a escena Gisele Bundchen mientras se escucha La chica de Ipanema.

Empieza la creación de Brasil Contemporáneo

Brasil-Contemporanep

Llega la colonización. Portugal invade a Brasil

Colonizacion

La recreación de la artista Susi Sie recuerda como surge la naturaleza Rio Olympics Opening Ceremony Brasil regresa….

Un mosaico evoca la obra del pintor y escultor Athos Bulcão, brasileño, nacido en Rio CpIaclCVYAE-6lR

La Bandera de Brasil ondea en el Maracaná

Rio Olympics Opening Ceremony

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach saluda a todo el Maracaná y se entona el Himno Nacional de Brasil.

 

¡Comienza la inauguración de Río 2016!

Rommel Pacheco sigue subiendo fotos a su cuenta

Los aficionados poco a poco van llegando a Maracaná para presenciar la ceremonia de inauguración:

También los atletas se preparan para ir a la gran fiesta en el coloso de Río de Janeiro

Biles, Bolt y Phelps brillaron con luz propia en Río 2016

Río 2016, unas cifras olímpicas

87 comités olímpicos nacionales han logrado medalla, incluido el grupo de Deportistas Independientes. Récord con uno más que en Pekín 2008.

El olimpismo despide a Río 2016; Tokio toma la estafeta

Río de Janeiro despedirá este domingo sus Juegos Olímpicos con una fiesta para "lavar el alma" en la que el carnaval y la samba, dos de los símbolos de la ciudad, tendrán un especial protagonismo.

Estados Unidos reinó en el medallero olímpico; México en el lugar 61

Estados Unidos se quedó en con el primer sitio en la tabla del medallero, mientras que México con sus cinco medalls, tres deplata y dos de bronce, se ubicó en el lugar 61.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS