Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, agosto 2016 - 11:46

┃ EFE

nota-transporte

El Comité Organizador de Río 2016 ha pedido este sábado disculpas al público que ha accedido a las instalaciones olímpicas por los retrasos que han sufrido para entrar a éstas, y las dificultades que han tenido con el transporte hasta las mismas.

“Hemos tenido problemas en las estructuras sobre todo en el parque olímpico. Debemos al público una explicación y sobre todo una disculpa con todos los que han tenido que esperar colas a pleno sol. Vamos a intentar acelerar el proceso de control en los accesos de entrada porque no queremos que nadie se pierda el comienzo y solucionar este problema en las próximas horas”.

Así se ha disculpado Mario Andrada, director de Comunicaciones del Comité Río 2016, que también ha admitido tener problemas con transporte a determinadas sedes, aunque ha dicho desconocer algunos retrasos en el traslado de deportistas a la instalación de tiro olímpico, así como incidentes ocurridos la noche pasada, como un tiroteo cerca del estadio olímpico.

“El principal problema de esta mañana es más del proceso que del sistema. Hay personas trabajando de la fuerza nacional, los militares y los de Río. Cada fuerza y grupo de personas tienen distintos métodos de trabajar. Hoy en el parque olímpico había mucha gente y hubo problemas porque falta coordinación”, ha añadido.

Respecto al transporte Andrada ha reconocido tener “un problema estructural, aunque el sistema pasó la prueba de fuego anoche”. “Se nos ha elogiado esta mañana por el COI, trajimos a los atletas a la villa, especialmente los que tenían que regresar a tiempo, y nos han dicho que hicimos un trabajo excelente”, ha añadido.

Andrada, que ha comparecido junto al portavoz del COI, Mark Adams, ha e explicado que a principios de la semana pasada, al comprobar que el transporte tardaba demasiado, “de acuerdo con las fuerzas nacionales se decidió el cambio de compañía”, aunque en su opinión, “este cambio no ha creado problemas”.

“La zona de la ciudad de Lgoa y Copacabana es más urbana pero tiene que asumir esta carga y debe funcionar. La mayoría de las empresas ha sido contratadas a tiempo, pero eventos como éstos nos obligan a veces a reclutar gente sin formación adecuada, pero esperamos que a partir de ahora el transporte sea impecable”, ha añadido.

Andrada ha respondido así cuando se le ha trasladado que un conductor que ayer debía hacer el trayecto hasta Maracaná dijo desconocer el mismo y que había sido contratado por la empresa para hacer el trabajo dos días antes.

“No quiero reducir los problemas, no es bueno que atletas y espectadores tengan que esperar mucho tiempo, pero al principio de otros juegos ha habido problema como Socchi y Vancouver. Trataremos de resolverlos”, le ha respaldado Adamas.

Ambos han sido cuestionados también por incidentes ocurridos en materia de seguridad, especialmente por un tiroteo cerca del estadio, del que han dicho no tener información, y los dos han coincidido en que “la seguridad es una prioridad” tanto para la organización como para el COI.

“En estos centros, como suele ocurrir, parece que hubo carteristas, pero no muy cerca del estadio porque era una zona muy acordonada. 85.000 soldados han estado en Río, igual que en Londres, y ha habido problemas individuales pero la situación de seguridad es bastante solida”, ha señalado Andrada.

El portavoz del comité organizador ha admitido por último que han recibido información sobre ciertos robos en la Villa Olímpica y a algunos medios de comunicación, algo “común en eventos de esta magnitud”, según sus palabras, “aunque se ha abierto una investigación”. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí