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Mira

6, agosto 2016 - 23:27

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Esteban Gutiérrez no ha tenido la mejor primera mitad del año posible en su año de regreso como piloto oficial de Fórmula Uno después de ser piloto probador de Ferrari en 2015. Él inició la temporada con el equipo debutante de Haas, y su rendimiento era toda una incógnita.

Sin embargo, el equipo demostró que construyeron un coche capaz de sumar puntos. De hecho, Romain Grosjean así lo ha demostrado llegando al parón veraniego con 28 puntos en su casillero y comandando la decimosegunda plaza en el Mundial de pilotos.

En cambio, si nos fijamos en las actuaciones de Gutiérrez, veremos cómo el mexicano ha terminado la carrera en decimoprimera plaza, al borde de los puntos, hasta en cuatro ocasiones, pero todavía no ha podido sumar ni uno solo en 2016.

Pese a esta situación, el mexicano considera que no hay que comparar los puntos entre los compañeros de equipo en este caso, sino su rendimiento, dado que Gutiérrez ha tenido más problemas mecánicos y mala suerte en general que Grosjean. En las dos primeras carreras del año, donde Grosjean finalizó 5º y 6º, por ejemplo, Gutiérrez tuvo problemas con su VF-16 y no acabó ninguna de las dos pruebas.

“Creo que sería muy injusto comparar a los dos pilotos solamente por los puntos, porque es algo que no se debe considerar… por todos los infortunios que he tenido, todos los fallos (mecánicos) que he tenido, y he estado en muchas carreras en posición de sumar puntos y el coche me ha fallado, esas son cosas que no están en mis manos, yo no controlo. Creo que se tienen que considerar más las cuestiones de rendimiento”, explicó Gutiérrez en una entrevista exclusiva para CarandDriverTheF1.com.

Sería lógico pensar que los objetivos del equipo americano han variado en relación a la pretemporada, dados sus resultado, pero Gutiérrez confirma que la meta sigue siendo luchar por los puntos, aunque reconoce que quizá ya no necesitan que otros pilotos abandonen para hacerlo, sino que pueden lograrlo ellos mismos por puro rendimiento.

“Obviamente sumar puntos ha sido el objetivo desde el principio, pero sabíamos que para conseguirlo tenemos que tener suerte en el sentido de que otros coches no terminaran la carrera o que pudiésemos aprovechar errores de los demás (pilotos). Y este ha sido el caso en la primera mitad de temporada”, indicó.

“Ahora estamos llevando actualizaciones y pueden haber pistas que se adaptan más a nuestro coche, como fue Austria, y en ese caso éramos bastante competitivos. En estas ocasiones tenemos más oportunidad para pelear cara a cara (por los puntos), y eso es lo que vamos a seguir haciendo: optimizar los recursos y el potencial de los coches para intentar sumar puntos con ambos monoplazas”, añadió el mexicano.

Una de las oportunidades más grandes para el equipo Haas de dar un salto de calidad puede ser el brusco cambio en la normativa de cara a 2017, porque lo que Gutiérrez afirma que el equipo ya está dedicando mucha energía a dicho proyecto y quizá no tanta al desarrollo del coche de 2016.

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