Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, agosto 2016 - 10:39

┃ AP

pistorius

El atleta Oscar Pistorius fue atendido de lesiones menores en la muñeca en un hospital privado y regresó al penal sudafricano donde cumple una condena de seis años por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp, dijo el domingo un funcionario de prisiones.

El reporte sobre las lesiones de Pistorius, quien negó que haya intentado suicidarse, se presenta mientras se celebran los Juegos Olímpicos Río 2016. El atleta y su entrenador declararon antes del asesinato de Steenkamp en 2013 que querían retirarse juntos en dicha competición.

Pistorius dijo a las autoridades que sufrió las lesiones al caerse de la cama, explicó Singabakho Nxumalo, portavoz del departamento de prisiones de Sudáfrica.

En principio, la ex estrella de pista fue atendida por personal médico de la prisión Kgosi Mampuru II en Pretoria, y luego fue transferida al hospital Kalafong, informó Manelisi Wolela, otra funcionaria del departamento. Pistorius regresó a su celda el sábado y una investigación está en marcha.

“Oscar Pistorius negó las especulaciones de intento de suicidio”, afirmó Wolela en un mensaje de texto a los medios de comunicación.

“Como un principio de política, no podemos hablar más sobre el estado de salud de un delincuente en particular en el dominio público”, agregó.

La familia de Pistorius se negó hacer comentarios y turnó las consultas al departamento de prisiones.

Pistorius fue puesto en una celda individual en la sala del hospital de la cárcel, lo que reduce su interacción con otros internos.

Durante la audiencia en la que fue condenado el pasado 6 de junio, un psicólogo testificó para la defensa que el atleta era un hombre “destrozado” cuyo estado mental se ha deteriorado en los últimos dos años, y que debería ser hospitalizado y no encarcelado. Los fiscales han cuestionado tales evaluaciones, diciendo que Pistorius tiene un rastro agresivo y podría haber interpretado vulnerabilidades en un intento por ganar la indulgencia del juez que preside el caso.

El mes pasado, la fiscalía sudafricana dijo que apelaría la condena de seis años a Pistorius alegando que era demasiado indulgente. El velocista, que tiene las dos piernas amputadas, que fue condenado el pasado 6 de julio, podría quedar en libertad condicional en tres años. El castigo mínimo establecido por la ley sudafricana para un caso de asesinato es de 15 años, aunque los jueces pueden reducirlo bajo algunas circunstancias.

Previamente había cumplido una sentencia de un año de prisión por la muerte de Steenkamp, una modelo y estrella de programas de telerrealidad de 29 años. Esa condena por homicidio fue luego elevada al cargo más grave de asesinato después de una apelación previa de la fiscalía, lo que llevó a la nueva sentencia.

Pistorius disparó varias veces a Steenkamp a través de la puerta del baño de su casa en la madrugada del día de San Valentín de 2013. El atleta declaró que mató a su novia por error, al pensar que se trataba de un intruso escondido en el servicio. La fiscalía sostiene que le disparó conscientemente tras una discusión.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí