Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, agosto 2016 - 12:55

┃ Héctor Reyes

nota-tiro-roman

Una desconcentración de la experimentada Aída Román en la última flecha de la serie del cuarto juego, dejó fuera de las medallas al equipo mexicano al caer en cuartos de final en contra de China Taipei cuatro juegos a cinco, en la ronda de desempate a tres flechas, durante el torneo de tiro con arco, de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Después de una larga espera, en una mañana prometedora con un triunfo contundente sobre Georgia 6 juegos a 0, se presentaron los equipos al área de competencia en una tarde calurosa que tuvo como preámbulo una batucada y clases de samba para hacer menos pesada la espera.

Por la mañana, los padres de Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo siguieron la actuación de sus hijas afuera del Sambódromo, porque no tenían boletos para entrar. Las familias procedentes de Sonora y Baja California vestían playeras con el nombre de sus hijas, pelucas y sombreros con los colores patrios. Más tarde, eran los principales animadores en las gradas. La señora Elizabeth Trujillo – mamá de Alejandra -, es juez de tiro con arco y estudia periodismo en la Universidad de Sonora, coreaba cada flecha e imploraba en voz alta que se diera el resultado a favor de México.

La victoria mexicana con parciales de 54 – 50, 58 – 52 y 57 – 55 del primer juego fue un aliciente para esperar la ronda para avanzar a la zona de medallas. Aída, estuvo irregular también, pero reaccionó en los momentos importantes para respaldar a sus compañeras Gabriela Bayardo, la sorpresa mexicana del tiro con arco, y de Alejandra Valencia, convertida en el pilar del equipo nacional.

También puedes leer: EN SU REGRESO AL VOLEIBOL OLÍMPICO, MÉXICO CAE ANTE BRASIL

Aída declaró que hicieron su trabajo, brindaron su mejor esfuerzo y habían tenido un buen partido. Alejandra, dijo que era resultado del trabajo que rendía sus primeros frutos. Gaby, la menor del equipo nacional, con sus anteojos que la distinguen, afirmó: “Estuve disparando muy bien, dentro del amarillo todo esta muy bien, muy feliz y muy contenta de que ganáramos el primer partido”.

Las condiciones y las rivales eran otras en contra de China Taipéi, en el primer enfrentamiento entre ambos países. El inicio de México en contra de China, fue más que esperanzador, con dos puntos a favor (51 a 50 y 55 – 51) y la presencia del viento cambiante que descontroló a ambos equipos, desde el inicio del cotejo.

La reacción de China en el tercer juego presionó a las mexicanas con una serie inicial de 7, 8 y 8; en tanto, las chinas Chien Ying Le, Shih – Chia Lin y Ya Ting Tan tuvieron dos disparos en el centro y un 7. A partir de ahí, la historia no fue consecuente con el inicio mexicano. Aída Román cerraba, el partido y con un disparo en el amarillo avanzaban a la zona se de medallas. Sin embargo, el tiempo la traicionó y sacó la flecha como pudo, marcó otro cinco, pero este disparo mandó al equipo a la flecha de oro.

Todo se definió en tres flechas, un punto de diferencia en contra y a esperar cuatro años más. México marcó 7, 9, 9 y China 9,9, 8, un punto de diferencia. En el resumen del juego ambos equipos marcaron ocho centros. La pizarra final 211 para China sobre 210 del equipo nacional.
Hoy inicia la ronda individual, Aída Román enfrenta a Alexandra Mirca, a las 12 del día en la ronda de 32.

 Sigue toda la cobertura de Río 2016 Aquí