Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, septiembre 2014 - 9:45

┃ ESTO

nota-espe-gael-garcia

TORONTO (Agencias).- Gael García Bernal, artista mexicano, interpreta al periodista iraní Maziar Bahari en la cinta “Rosewater”, ópera prima del comediante Jon Stewart, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El comediante neoyorquino dio un giro en su trayectoria televisiva (The daily show) y decidió contar la historia de este periodista, detenido por el gobierno iraní tras aparecer en su programa.

Gael García Bernal personifica al periodista, quien filmó las protestas postelectorales en Teherán en junio de 2009. Apoderado del personaje, el actor mexicano recorre las calles de la capital iraní con su cámara.

Once días después de aparecer en el show estadounidense, que se caracteriza por hacer sátiras políticas, Bahari fue detenido por la policía iraní, acusado de ser espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En la entrevista para “The daily show”, el periodista comenta en tono de broma que “Irán y Estados Unidos tienen mucho en común”. Durante los 118 días en prisión, fue interrogado por su torturador, de sobrenombre “Rosewater”, sobre todos sus movimientos.

Fue interrogado sobre si los videos de la serie “Los Sopranos” o del filme italiano “Teorema” eran pornografía, mientras insistía en que sólo era periodista.

El padre y hermana del periodista también habían sido encarcelados años atrás. Gracias a que su esposa, en Londres, con seis y medio meses de embarazo, pudo denunciar el hecho en medios internacionales y redes sociales, y a las declaraciones de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, Bahari fue liberado.

Tras su estreno internacional, la noche del pasado lunes, la cinta ha sido comentada en medios canadienses, apareciendo en la televisión fotos del actor mexicano.

El naciente cineasta planteó su cinta como “una traducción” de lo que pasó en Irán. Stewart, quien fue recibido en Toronto como “en casa”, bromeó la noche del estreno diciendo que la calurosa bienvenida en este festival era como “un sarcasmo para un cínico neoyorquino como yo”.