Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, agosto 2016 - 15:57

┃ ESTO

nota-lozano-mexico

POR LUIS GARCÍA OLIVO

FOTOS JORGE BARRERA

ENVIADOS

BRASILIA.-El camino hacia el oro se acabó, no habrá defensa y menos medalla. En los objetivos a inicios del año estaba subir al podio ya fuera en primer, segundo o tercer lugar, pero de no concretarse y ser eliminados en la fase de grupos, el fracaso mexicano se consumó.

Cuando el Tricolor regaló su mejor versión –futbolísticamente- en estos Juegos Olímpicos, Corea enseñó que el futbol no es de justicia y menos de merecimiento, pues cuando los surcoreanos regalaron un pésimo encuentro, encontraron solamente una sola llegada y con esa mataron, ejemplo de mentalidad a la hora de concretar.

También puedes leer: Sigue toda la cobertura de Río 2016 AQUÍ

En cambio, México fue el dominante, creó más manifiestas, llegó, atacó, se concentró y tenía un mejor futbol, pero eso no es suficiente, nuevamente la falta de contundencia los echa de otro torneo internacional.  Cierto fue la falta de Oribe Peralta y Rodolfo Pizarro, pero hoy ni Chucky, Cisneros, Bueno, Gutiérrez y Cubo pudieron perforar las varias que tuvieron.

México se marcha con las manos vacías y ve cómo avanzan Corea y Alemania a la siguiente ronda. El oro quedó vacante, el campeón claudicó, el campeón regresa a casa porque está fuera.

EL JUEGO 

El 0-0 al entretiempo enfadó al brasileño, a las gradas, a la Torcida de Brasilia. Así que los aplausos se los llevaron al medio tiempo los baloneros, los “gandula”, por lo que las ovaciones que escuchó a través de la transmisión fueron para ellos y no para mexicanos o coreanos que se fueron a las regaderas sin poder abrir el marcador.

Exigentes como solo ellos suelen ser, los brasileños así refutaron el pobre espectáculo entre ambas selecciones, se durmieron, reprobaron la primera mitad y con aplausos sobre los baloneros se burlaron de los dos equipos.

También puedes leer: ALEJANDRA VALENCIA GANA Y SE INSTALA EN OCTAVOS DE FINAL DE TIRO CON ARCO

Sin embargo, México aprendió del pasado y más de lo ocurrido frente a Fiji en la primera mitad allá en Salvador de Bahía. Salió concentrado, preciso, atento a cada movimiento y del rival. Le robaron las espaldas a los surcoreanos. Con centros y paredes el Tricolor tuvo un mejor desempeño, que a casi nada capitalizaban con anotación.

Corea en tanto, salió nervioso, como que no quería nada y sabían que el empate los beneficiaba. Estaban imprecisos, perdían muy fácil la marca y las pelotas,  el Tricolor era el desequilibrante, que basados en el orden Marco Bueno disparó a las manos del portero Gu.

Érick Gutiérrez no perdía su ritmo y con pared de elaboración con Bueno lo desarmaban. A él continuaba César Montes que por las alturas remataba de cabeza un tiro que pasaba cerca y enseguida el mismo Guti y Torres Nilo filtraban pases al corazón del área en busca de anidar. México, sin ser un peligro total, sí abrumaba a los surcoreanos, que sin pelota y dominio querían que finalizara la primera mitad para replantear.

Al momento, el “Potro” lucía tranquilo, su equipo le dejaba un gran sabor y sus chavos lo mantenían sereno y más cuando Cisneros, Ponchito y Gutiérrez se la rifaban, no dejaban ninguna pelota por perdida.

Al complemento, los aztecas se enteraban que Alemania vapuleaba 5-0 a Fiji, así que no había de otra, tenían que ganar sí o sí. Por ende ingresó Hirving Lozano y a la banca iba Ponchito. México adelantaba líneas y atacaba con “Cubo”, “Chucky”, Bueno y Cisneros.

Inmediatamente Lozano refrescaba, era el más buscado y rápidamente surtía pases por la izquierda.  De Corea ni sus luces, su velocidad y habilidad quedaba en el vestidor, nada que ver con la versión ante Fiji y el emocionante empate ante los teutones. El Tricolor nuevamente se hacían de las acciones y llegó un gran tiro de Cisneros que se estrelló en uno de los palos. El gol se ahogó.

México era el necesitado y lo hacía bien, pero el gol no les podía sonreír. Raúl López veía su debut y a la banca iba Marco Bueno, pero antes Chucky era derribado cuando entraba al área, tiro libre que el animado Carlos Cisneros cobró y la pelota no alcanzaba a bajar. Corea se salvaba.

La recta final entraba al partido, los nervios mexicanos estaban al por mayor, la defensa del oro se tambaleaba y no por perder u ofrecer un mal partido, sino por el empate y la diferencia de goles que estaban en contra de México y beneficiaban a los asiáticos. Corea no fue mejor.

Sin embargo, el futbol nunca es de justicia o merecimiento. El que no hizo nada marcó oportunamente.  El número 16 del rival se abrió espacio, se quitó a Lozano y después a Aguirre para sacar una recta difícil de contener para Talavera. Gol oportuno y nada justo para México.

Ahora con el tiempo como un rival más, Fierro ingresó al terreno de juego, Torres Nilo era el sacrificado y Alemania no se apiadaba de Fiji, la eliminación era cuestión de minutos, pero ahora los nuestros no lo hacían mal.

La desesperación invadía a los nuestros, Pérez y Cisneros todavía tenían fe y Lozano no controlaba la ansiedad, por frustración fue echado por roja y Corea se salía con las suyas, el discurso del “Potro” no llegó y su diálogo de “ganar y ganar” solamente quedó en el tintero, quedó para la posteridad, pues México cayó y fue enviado a casa sin medalla y desde la fase de grupos. Vaya año Tricolor, humillación en Copa América Centenario y eliminación en primera fase de Río 2016.

Te dejamos las acciones del partido.

Así sale México: Talavera, Aguirre, Montes, Salcedo, Torre Nilo, Cisneros, Gutiérrez, Pérez, González, Torres y Bueno.

Así sale Corea: Gu, Sim, Lee, Jang, Son, Ryu, Hwang, Park, Jung, Kwon y Lee

1′ ¡Arrrrrranca el partido en el Mané Garrincha!

28′ ¡Ufff! Gutiérrez tuvo el primero al pero no puede concretar.

36′ México no puede superar el muro coreano.

45′ ¡Se acaba la primera parte! México tiene un panorama muy complicado. Alemania golea 6-0 a Fiji al medio tiempo y México está obligado a ganar sí o sí.

¡Se reanudan las acciones!

61′ ¡Palo! se salva Corea luego de un gran disparo de media distancia.

69′ ¡Cisneros! Tremenda ejecución de tiro libre que no cae a tiempo.

70′ El árbitro amonesta a Hirving Lozano por cometer mano. 

77′ Goooooooooooool, Corea anota un gol que sepulta a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

94′ Lozano se va expulsado al 94′.