Chuy Corona y el oro olímpico, recuerdos dorados

POR TONATIUH G. TRUJILLO

FOTOS: RAMÓN ROMERO

 

SU mirada se perdió en el verde césped de La Noria y los recuerdos llegaron de golpe, generando en la dureza de su rostro una sonrisa.

Hace cuatro años, José de Jesús Corona fue elegido como refuerzo para representar a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en una selección que fue duramente golpeada y criticada, pues en su largo camino para las olimpiadas sufrió un fracaso en la Copa América y la baja de seis jugadores por indisciplina, motivos suficientes para que todo el país dejara de creer en los futbolistas.

Ese combinado comandado por Luis Fernando Tena se sobrepuso y logró lo nunca antes pensado. El “ya merito”, los “ratones verdes” y de más sobrenombres se borraron del vocabulario de los detractores, pues esa camada de futbolistas logró conseguir el título del torneo Esperanzas de Toulón, el metal dorado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y sellar ese magnífico año con el laurel de oro en los Juegos Olímpicos. La clave para obtener estos enormes logros fue el trabajo con humildad, el profesionalismo y el hambre de triunfo, indicó Chuy Corona.

Para Copa América la Selección iba mermada por el castigo a los compañeros, sobre todo por el trabajo que ya se había hecho y eso descontroló un poco las cosas, después rectificaron muy bien el camino, se ganó medalla de oro en Panamericanos, un premio muy importante porque se fortaleció el equipo en lo anímico. El torneo de Toulón también fue un logro sumamente importante y se llegó con una inercia positiva, ser un equipo ganador, un equipo que todo quería ganar pero sobre todo la clave fue el trabajo, el cual se hizo con humildad, muchísimo esfuerzo y enormes deseos de trascender. Nadie daba un peso por esa selección y logramos lo que queríamos”, mencionó el guardameta de Cruz Azul.

Asimismo Corona aceptó que ver la bandera de México ondeando en el cielo de Wembley, con la medalla de oro en el pecho derrotando a Brasil ha sido la mejor experiencia en su carrera futbolística.

“Fue una enorme satisfacción. Nuestro objetivo era subir al medallero y estando en la final con la posibilidad de ponernos en lo más alto era una oportunidad que no íbamos a dejar pasar. Estar en Wembley, derrotar a Brasil fue lo mejor, creo que las palabras se quedan cortas con el sentimiento que se vivió”, mencionó Chuy, quien una noche previa ya había soñado al equipo vencedor: “Sí pude dormir, y claro que me soñé campeón junto con todos mis compañeros. El día que no pude dormir fue después de ganar la medalla de oro, era algo que no lo creía, recordé todo lo que he vivido a lo largo de mi carrera”.

TAMBIÉN PUEDES LEER¡21 oros! Phelps agiganta su leyenda en una noche dorada

MADUREZ

El hecho de haber conseguido el trofeo más grande para el balompié mexicano marcó a Corona, pues gracias a esto, Chuy se ha convertido en un futbolista maduro: “He crecido en lo personal y como profesional. Me cambio bastante, pues he madurado fuera y dentro de la cancha y por eso estoy agradecido con Dios y con el deporte”.

 

SOÑABA REPETIR

Por la experiencia que ya había vivido hace cuatro años, José de Jesús Corona era el candidato ideal para reforzar al Tricolor Olímpico, un reto que soñaba cumplir, pero el cual no se le pudo otorgar.

“Sí, hubiera sido una gran oportunidad de volver a cumplir esa hazaña. No me tocó, pero estoy tranquilo y contento con las decisiones que han tomado con los refuerzos y apoyando incondicionalmente a mi Selección”.

 

CONFÍA

Raúl Gutiérrez conformó una Selección con grandes futbolistas, los cuales tienen todas las cualidades para refrendar el oro olímpico, así lo observa Corona, quien confía plenamente en que los jóvenes conseguirán pasar a la siguiente ronda y posteriormente acercarse al metal áureo: “Hay calidad y capacidad, eso no hay duda, ahora deben demostrarlo partido a partido que realmente lo quieren y que son serios aspirantes a subirse al medallero. Hay una buena camada de jugadores, calidad la hay, que se conjunten y que luchen por esa medalla.


Sigue toda la cobertura de Río 2016 AQUÍ

Brasil buscará ser el primer invitado a Rusia 2018

Una serie de combinaciones le daría el pase al Mundial de Rusia 2018 a la Selección de Brasil

El ESTO, un grande entre los grandes

A lo largo de 75 años de historia, ESTO ha estado muy cerca de los deportistas que han marcado época.

Schwensteiger y Keane, se despiden emotivamente

Dos referentes de las selecciones de Alemania y de Irlanda, y del fútbol europeo, Bastian Schweinsteiger y Robbie Keane se despidieron este miércoles de sus selecciones nacionales con emotivos partidos de despedida.

Jorge Gutiérrez mantiene vivo el sueño americano

El sueño americano de Jorge Gutiérrez no ha terminado. Tras cuatro temporadas experiencias en la NBA, el chihuahuense espera una quinta.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS