Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, agosto 2016 - 14:16

┃ Héctor Reyes

Nado-Sincro

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016, con la colaboración de la Federación Internacional de Natación Amateur, tomaron la decisión de vaciar la alberca para el nado sincronizado, en un plazo de 10 horas, aunque de no cumplir con las especificaciones técnica,  existe una plan “B”, que sería mover el programa competitivo y trasladarse a otra piscina, algo inédito en plena celebración deportiva.
Mario Andrada, director de medios y Gustavo Nascimento, director de gestión de instalaciones deportivas, dieron a conocer la situación imperante a raíz de que el color del agua cambio al verde debido a problemas con los filtros y químicos inadecuados o insuficientes para mantener su transparencia.
Vamos a cambiar el agua de la piscina grande por el agua de una de las albercas de entrenamiento, ese es un proceso que se puede hacer muy rápido, entonces el tanque que utilizamos para clavados ya es en un proceso muy rápido de recuperación, no necesitamos cambiar el agua, pero para nado sincronizado se necesita agua muy limpia y transparente para jueces y atletas”, declaró Andrada.
“El señor Marculescu (secretario general de FINA) nos ayudó mucho en eso, la FINA conoce más que nadie este tipo de competiciones y las albercas del mundo y la gran decisión que tomaron fue con la ano de él, la visión de él y yo creo que entramos en la recta final para resolver estos problemas y dejar a los atletas como el centro de la atención de las competiciones del Parque Acuático”. De acuerdo al reporte de ingeniería, se removerán tres millones, 700 mil litros de agua que será arrojada en Copacabana, en un trabajo de 10 horas, a partir de las cuatro de la tarde locales.
Se ve el trabajo de los ingenieros, mientras se desarrolla la semifinal femenil de trampolín de tres metros. Si no funciona este proceso, contemplaron otra alternativa.
“No nos gustaría utilizar de cambiar el horario de competición y mover otro tipo de competiciones del Parque Acuático, pero no vamos a necesitar el plan “B”. El waterpolo se realizará en la piscina principal de la natación como ya estaba previsto y el nado sincronizado si no cumple con la claridad y calidad de agua.
A las albercas se les hacen tres exámenes diarios con diferentes personas para garantizar de que no exista riesgo para los atletas y “estamos bien con eso, porque los análisis dejan bien en claro que no hay riesgo, algunos atletas de waterpolo por el exceso de cloro sintieron los ojos un poco ardientes, pero eso es normal de aquellos que juegan waterpolo”.
Al llegar a la mitad de los Juegos Olímpicos, el balance, desde su punto de vista ha sido positivo y han contado también con la experiencia del Comité Olímpico Internacional.
“Nosotros estamos muy contentos con el primer balance, muy contentos con todo lo que pasa acá, pero creemos que tenemos que terminar los Juegos para estar tranquilos y poder hablar de todos los problemas. Habló de las 22 medallas de oro de Phelps, el hole in one del campo de golf, ocho récords mundiales en el velódromos. El deporte comenzó muy bien, “seguimos bien, empezamos muy bien una fiesta de apertura muy linda y ahora que terminar bien en el mismo tono”.

Sigue toda la cobertura de Río 2016 AQUÍ