Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, agosto 2016 - 11:21

┃ ESTO

nota-sergio-corona

Sergio Corona causó conmoción al recorrer ayer las instalaciones del diario ESTO, que está por cumplir su 75 aniversario. Arribó a esta casa periodística como todo un “gentleman”. Narró los inicios de su vida artística como bailarín, de actor en películas con Pedro Infante, en telenovelas como “Hasta que el dinero nos separe” y el exitoso programa unitario “Como dice el dicho”.

El experto en futbol soccer, seguidor de hueso colorado de las Chivas, de cuyo equipo se aficionó porque en su plantel de jugadores están puros mexicanos, se mostró feliz justamente por el triunfo el pasado domingo de su equipo sobre el Santos, y orgulloso mostraba la portada de ESTO dando la noticia del triunfo.

A sus 87 años de edad y 70 de vida artística, el señor Corona de entrada dijo: “Estoy recuperándome de algunos malestares porque la salud siempre cobra facturas por la edad y se lo va cobrando todo lo que he vivido”.

Recordó que su debut artístico fue como bailarín: “No tenía ni tres meses estudiando cuando me contratan en una temporada de revista en el Teatro ‘Río’, fue mi primera presentación, con Cuquita Martínez y las coristas bailando, fui uno de tres seleccionados. Terminé a los dos meses, tuve propuesta para trabajar en la Carpa Libertad. Y mi papá me dijo ‘sigue estudiando y así aprendes un poco más y así no te quedas en ese medio’. Le escuché y seguí preparándome; tenía yo apenas 18 años”.

Habló que aparte de tomar clases con los hermanos José y Ricardo Silva como con la maestra Gloria Mestre, ellos junto con el coronel ruso Sergio Ungel, formaron el Ballet Chapultepec. Luego formé parte de la Academia de la Danza Mexicana de Bellas Artes”.

Confió don Sergio: “Desde que empecé, yo no decidí nada, sino que acepté cosas que me propusieron, yo nunca busqué ser bailarín o cantante o actor, todo se dio. Fui bailarín de las Óperas por parte de la academia en montajes ‘Aída’, donde cantó María Callas o ‘Rigoletto’ y así fue que me aficioné a la música clásica”.

Al declararse como “un gran observador a lo largo de la vida”, expresó que “con el Ballet Chapultepec participamos en la primera transmisión de televisión nacional comercial, el 30 de agosto de 1950. Ahí trabajaron también Plácido Domingo padre y Pepita Embil”.

Al recordar que por un año se fue a La Habana, Cuba; al volver hizo pareja con Fernando Arau como bailarines. “Trabajamos en todos los cabarets de México, hasta en la frontera con Estados Unidos, fuimos a Cuba, Venezuela, Guatemala; en este país fui con Pedro Infante y Pepe Guízar, compositor de ‘Guadalajara’, quien les cantó a los guatemaltecos su tema, aunque la misma letra lo hizo con dedicatoria a Perú o a El Salvador. Fuimos como Corona y Arau, además de Kiko y Carlo”.

Y su primera actuación fue en la cinta “Los tres huastecos”, de Pedro Infante en 1948, “bailé un huapango tomado por más de seis cámaras y me dije: ‘voy a salir en toda la película’. Pero, Oooh, decepción; al estrenarse la película no me vi de frente, sólo de espaldas y bailando, así nada más yo me identifiqué”.

Luego de durar cerca de ocho años como pareja de Arau y ya con una experiencia en Las Vegas, afirmó que “me hice comediante y hasta hoy soy un primer actor comediante con vigencia en el programa ‘Como dice el dicho’, que llevamos seis años de transmisiones y vamos por más”.

Sus 70 años de vida artística lo llevó a presidir su homenaje en la Lotería Nacional, donde se reafirmó que su nombre de pila y de trabajo, “es una leyenda en el mundo del entretenimiento nacional”.