La comedia está de luto...Murió Polo Ortín

Mexico, 2016-08-17 11:25:50 | Redacción ESTO

POR ALMA ROSA CAMACHO

FOTOS ARCHIVO: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA “MARIO VÁZQUEZ RAÑA”

 

Don Polo Ortín murió de un infarto fulminante en la madrugada de ayer, a la edad de 88 años, encontrándose en tratamiento médico a causa de bronquitis, y tiempo atrás sobrevivió al cáncer, además de que tenía un marcapasos en el corazón. Le sobreviven su esposa ahora viuda Olga, su hijo actor Jorge Ortín, su nueva Mirna Gómez y nietos.

El comediante mexicano está siendo velado en una agencia funeraria de Sullivan y sus restos serán cremados este miércoles.

De nombre real Leopoldo Ortín Campuzano, el primer actor tuvo poco más de 85 años de vida artística, actuó en las carpas, teatro, cine, televisión y en doblaje; deja un gran legado en su filmografía de 150 películas como 30 telenovelas.

En cuanto a doblaje, le prestó su voz a “El Gordo” (y “El Flaco), en “La isla de Gilligan” -a Gilligan-, así como en “Canuto y Canito”, con “Canito”, en esta serie por largas temporadas televisivas.

A Polo Ortín ya no le dio tiempo de actuar especialmente con un personaje asignado a él, en la nueva telenovela “El bien amado”, de Nicandro Díaz, donde daría vida a un policía, cuando en “Vecinos” encarnó a un militar retirado, “Don Roque”.

Su hijo Jorge Ortín informó que realmente “la partida de mi padre fue de gran sorpresa. Mi padre fue un gran marido, un gran abuelo, un gran actor; y bien dedicado en su trabajo y profesional”.

HISTORIA ARTÍSTICA

Leopoldo Ortín Campuzano, nació en la Ciudad de México, el 16 de abril de 1928. Hijo del histrión Leopoldo “Chato” Ortín, artista de la época de oro del cine nacional. Fue actor de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), sindicato del que formó parte desde su edad de 4 años hasta la fecha y que le dio sus medallas de 25, 50 y 75 años de actividad ininterrumpida, siendo su primera actuación en el cine con “Malditas sean las mujeres”, a sus cuatro años de edad.

En la década de los 70s, fue su etapa de doblaje, además de gran actor de carpas, cine, televisión y teatro.

De sus más recientes trabajos en televisión fueron “Vecinos”, la telenovela “Qué pobres tan ricos” y ya no le dio tiempo en “El bien amado”, de Nicandro Díaz.

En teatro, parodió a “Cantinflas” y se hizo llamar Polito Ortín, para tiempo después Polo Ortín y de ahí en adelante alternó con grandes compañeros como Rafael Inclán, Manuel “Flaco” Ibáñez, Pedro Weber “Chatanuga”.

 

POLO Ortín.