Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, agosto 2016 - 22:08

┃ ESTO

nota-atletismo-longitud

Río de Janeiro, 17 ago (EFE).- Un salto de 7,17 metros en el penúltimo turno dio a la estadounidense Tianna Bartoletta el título de longitud -su primera medalla olímpica-, evitando que su compatriota Brittney Reese se convirtiera en la primera que revalidaba laureles olímpicos en esta prueba.

Reese, la saltadora de longitud más laureada de la historia, hubo de conformarse con la medalla de plata. En su último esfuerzo se quedó a dos centímetros de la campeona mundial, que logró al fin su primera medalla olímpica después de haber fracasado en su intento de meterse en la final de 100 metros.

La medalla de bronce fue para la campeona de Europa, la serbia Ivana Spanovic, que sostuvo un cerrado duelo con las dos americanas y terminó con un nuevo récord nacional (7.08) en una prueba que puso caro el podio, por encima de los siete metros.

María Klishina, la única atleta rusa autorizada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a competir en Río tras la suspensión de la Federación de su país por “dopaje de Estado”, no pudo hacer más que tres saltos. El más largo (6,63) le atribuyó el noveno puesto y no le permitió pasar el corte.

Títulos y marcas, todo estaba a su favor. A sus 29 años Reese ha amasado una impresionante colección de medallas: tres títulos mundiales al aire libre (2009, 2011 y 2013), otros tres en sala (2010, 2012 y 2016) y uno olímpico en 2012. Su único fallo hasta hoy se produjo en el Mundial de Pekín 2015, donde no logró meterse en la final, en una temporada de altibajos por las lesiones.

Por si fuera poco, en marzo pasado se despachó con el mejor salto del mundo en 14 años, ganando los “trials” de Estados Unidos con 7,31, y aquí en Río no había tenido problemas. Se clasificó para la final de un solo salto.

Sin embargo, Bartoletta ratificó en la final sus dotes de gran competidora que el año pasado le permitieron recuperar en Pekín el título mundial que ya había ganado diez años antes.

Spanovic llegaba con cuatro victorias en cinco mítines, el título todavía caliente de campeona de Europa y el mejor salto de la ronda de clasificación (6,87).