Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, septiembre 2014 - 11:02

┃ ESTO

nota-toros-zotoluco

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

DE agosto a la fecha y hasta abril del año que entra, la actividad taurina en ruedos de México ha comenzado a engrosar derivado de las ferias más importantes de la provincia que ya se han puesto en marcha; a esto se le conoce como el inicio de la temporada mexicana. La figura número uno de México, Eulalio López “Zotoluco”, inició esta campaña con tardes brillantes, en las que ha conseguido triunfos importantes y trascendentales, lo que dicta un comienzo positivo para lo que está por venir.

En Tijuana, por fallar con la espada, dejó escapar el triunfo; luego, en Teziutlán, le cortó las dos orejas a un toro. En la feria de San Luis Potosí, ante un encierro de Begoña, ganó el trofeo San Luis Rey y recientemente se presentó en la feria de Zacatecas, donde logró una magnífica faena ante su primer toro. Lejos de las orejas, lo admirable es el nivel que sigue manteniendo el diestro “Chintololo”, que enfunda una maestría insuperable.

PACHUCA

Ayer por la noche, en la presentación de los carteles de la feria de Pachuca, la empresa anunció a Eulalio para el 5 de octubre, con Arturo Macías y Octavio García “El Payo”, para lidiar una corrida de Santa María de Xalpa. Tras Pachuca, el 11 torea un festival benéfico en el cortijo los Fernández, en Guadalajara, continuando con su compromiso filantrópico con los más necesitados. Y está ya en tratos con la Plaza México, Tlaxcala, Monterrey y Mérida, donde seguramente estará presente.

“La familia Uribe, en sociedad con el gobierno, están haciendo las cosas con toda la seriedad y categoría para una gran plaza como lo es la Vicente Segura, todos confiamos en que esta feria será todo un éxito. Mucho merece la pena apoyar este gran serial”, indicó Eulalio, quien añadió que tanto en Pachuca como en las diferentes ferias que ya se celebraron y las que están por venir, el público está muy interesado.

“Lo importante de estas ferias es que la gente sigue yendo a los toros, son los que mantienen al espectáculo pero para eso también las empresas están invirtiendo, por ejemplo, en San Luis lidié el encierro de Begoña, en Teziutlán una de Julián Hamdan y en Zacatecas una de Pozo Hondo. Estos encierros garantizan y la gente ha estado gustosa”.

PLAZA MÉXICO

Con 28 años ostentando el título de matador y el rango de figura del toreo, Eulalio ronda su temporada número 20 en la Plaza México.

“Una temporada más se toma siempre con mucha ilusión, es la plaza que da y quita y para mí significa mucho, ya que esta plaza me catapultó para atravesar fronteras y seguir manteniéndome en el ánimo de la afición. Se lo debo todo a la Plaza México. Esperemos en Dios que haya un arreglo, mis apoderados con la empresa están teniendo ya negociaciones y al parecer habrá cosas muy importantes”, señaló.

“Dar el espaldarazo a los jóvenes toreros en la capital es algo muy importante; en la temporada pasada tuvieron tardes muy importantes, pero para poder llegar a figurar deben asegundar y será interesante ver nuevamente la actuación de estos toreros y de la competencia directa que tengan con los extranjeros. Desde luego esperamos poder encabezar algunos de estos carteles; la empresa tiene muy buena disposición y mis apoderados estamos igual para torear. Esperamos que haya algún arreglo, pues es de suma importancia estar presente una temporada más”, agregó.

AHIJADOS POR DOQUIER

En días pasados el diestro concedió una alternativa más, que ya araña las quince que ha otorgado a lo largo de su carrera, lo cual sin duda ha vestido la carrera de nuevos matadores. Cedió los trastos en Zacatecas al novillero Luis Ignacio Escobedo.
“Es un número importante de ahijados que ya tengo, tan sólo en el estado de Zacatecas tengo a cuatro. Y he confirmado muchas alternativas igual en la Plaza México, tanto a mexicanos como a extranjeros”.

-¿Qué transmites al ceder los trastos?
“Dar el paso de novillero a matador es duro, enfrentar toros y partir plaza con matadores experimentados siempre se torna una tarde difícil para cualquier muchacho. Primero que nada se les pone el ejemplo de honestidad, fe, sacrificio y trabajo. De tener respeto para la profesión y más cuando se viste uno de torero; mantener siempre el cariño por lo que hacemos y portar dignamente el traje de luces. Es lo que trato de inculcarles a los nuevos alternativados, el camino de cada quien es diferente, cada torero se labra su destino, pero que sepan que las bases son las que te menciono”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí