Rolando García, el descubridor de María Espinoza

Gracias al entrenador Rolando García, María Espinoza creció en el taekwondo, con la ayuda económica de él y padres de familia de otros alumnos para que ella pudiera practicar este deporte que trae en la sangre y la ha convertido en la máxima ganadora de medallas olímpicas de la historia de nuestro país.
 Comenzó a los 11 años y ahora tiene 28 y va para 29 años, en este tiempo ella es cinta negra y tercer dan. El seis de julio, de hace 14 años tuvo su primera evaluación para integrar la selección nacional y desde entonces se convirtió en pilar del equipo mexicano.
“Nos tocó en su momento apoyarla, moralmente, económicamente, e incluso sus propios papás, la familia, los padres de familia de nuestra escuela, desde que ella entró a su primer competencia, a nivel regional que fue en Tijuana, esa vez, le ganó a la campeona nacional y desde ahí nos dimos cuenta del potencial que ella tenía y yo recuerdo cuando iba a San Luis Potosí y ya después ella sola empezó a hacer su camino”.
Rolando, en compañía de su hijo y Janette Alegría trae una bandera que la tiene en su escuela de Guasave. Hace cuatro años la firmó María, cuando ganó el bronce y esta vez tiene un nuevo mensaje para los futuros deportistas de su ciudad natal.
“Esta bandera la mandé  a hacer yo cuando fueron los Juegos Olímpicos de Londres, quería simplemente que el Municipio de Guasave se viera, y vaya que se vio bastante esta bandera, veo que ya traen otras de la misma región, lo cual eso es bueno y esta firmada la bandera por María del Rosario”.
Rolando no iba a comprar otra bandera, prefirió tener la misma de hace cuatro años para “que siga haciendo historia”. No se equivocó.
 “María no pelea mucho a lo que es el taekwondo actual, que es levantar mucho la pierna, llevarla hacia el frente, patear pierna delantera a la cabeza y no, María el combate de ellas es un poco más con puño y es un poco fuerte al peto con la patada al abdomen, el giro recto, se va un poco más tradicional que era el taekwondo más bonito, el actual no me gusta mucho”.
Quedó para la historia los combates espectaculares, de intercambio de acciones, hoy es una esgrima como ocurrió en la final con María, cuando la china, se plantó en el centro del área de combate y tuvo a la zaga a la mexicana.
La bandera que recuerda los orígenes de María en el Deporte tiene una inscripción de agradecimiento, “vivir esta experiencia juntos, María del Rosario, medallista olímpica, en Londres 2012 y ahora tiene un nuevo mensaje como triple medallista olímpica, en Río 2016.
Rolando tiene a un nuevo seleccionado nacional originario de Guasave, Luis Carlos Romero Armenta y dos alumnos más que ganaron el oro en la Olimpiada Nacional, Gilberto Acosta y Ricardo Rodríguez.

Brasil buscará ser el primer invitado a Rusia 2018

Una serie de combinaciones le daría el pase al Mundial de Rusia 2018 a la Selección de Brasil

El ESTO, un grande entre los grandes

A lo largo de 75 años de historia, ESTO ha estado muy cerca de los deportistas que han marcado época.

Schwensteiger y Keane, se despiden emotivamente

Dos referentes de las selecciones de Alemania y de Irlanda, y del fútbol europeo, Bastian Schweinsteiger y Robbie Keane se despidieron este miércoles de sus selecciones nacionales con emotivos partidos de despedida.

Jorge Gutiérrez mantiene vivo el sueño americano

El sueño americano de Jorge Gutiérrez no ha terminado. Tras cuatro temporadas experiencias en la NBA, el chihuahuense espera una quinta.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS