El destape goleador, en el Apertura 2016, justo a tiempo

Exactamente ahora que la Liga MX recuperará los reflectores -una vez concluidos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-, la explosión goleadora regresa al certamen futbolístico casero, ingrediente que le dará una inyección adicional de interés al Clásico Nacional entre Águilas y Chivas, a disputarse el próximo sábado en la cancha del estadio Azteca.

Y es que justo ahora que se va a realizar la contienda entre americanistas y rojiblancos -aderezada por el divorcio entre el empresario Jorge Vergara y Televisa, luego de la no renovación del contrato mediático que los ligó durante muchos años-, la sexta jornada del certamen ha servido para sacudir la atención de los televidentes en paralelo con la clausura de la máxima justa veraniega del orbe, hecho que permite atender lo que sucede en el deporte de las patadas.

Al término de la fecha se pudieron contabilizar 40 anotaciones debido a la lluvia de dianas protagonizada en diversos encuentros. El sello adicional llegó en paralelo con el detalle de que los 18 equipos aportaron al menos un gol durante el pasado fin de semana. Tres partidos concluyeron empatados a dos (Veracruz-Toluca, Chivas-Atlas y Puebla-América), además del destape goleador de Cruz Azul (3-1 al Santos), Tigres (4-2 sobre Pachuca), Morelia (3-2 contra Jaguares) y Pumas (5-3 a Monterrey), que permitieron elevar el promedio por juego a 4.4, hecho que no sucedía desde la séptima fecha del ya lejano torneo de Apertura 2005, cuando también se totalizó el mismo número de tantos.

tumblr_ndyipgRN9r1qln00mo1_500

Sí, no caían 40 goles desde hace 11 años. Aunque aquella vez tres equipos se fueron en blanco, entre ellos América y Chivas, quienes coincidentemente jugaron entre sí y registraron un par de roscas en el Coloso de Santa Úrsula. El otro equipo que se fue en blanco fue el Veracruz. Los demás también registraron espectaculares goleadas: Cruz Azul le pegó 5-3 al Atlante, Morelia 3-1 al Toluca, los Tiburones cayeron en casa 0-5 frente a Tigres, Necaxa superó 4-3 a Santos Laguna, San Luis goleó 4-1 a Dorados y Pachuca 5-1 a Chiapas.

Lo más parecido había sido aquella explosiva séptima fecha del pasado campeonato de Clausura 2016, cuando se registraron 34 anotaciones. Cinco resultados contribuyeron al elevado porcentaje de anotaciones: Querétaro 2-2 Tigres, América 3-3 Cruz Azul, Monterrey 5-1 Veracruz, León 5-1 Toluca y Puebla 3-2 Dorados. Esa vez, Pachuca fue el único que no consiguió retratar las redes enemigas.

Foto: Martín Montiel

Foto: Martín Montiel

Pero la marca en cuanto a promedio de goles en una jornada de torneos cortos pertenece al Invierno 1999, en su octava fecha. Esa vez, tres de los 18 equipos involucrados se fueron en blanco. Pero los demás se destaparon de manera espectacular: Toluca 6-1 Toros Neza, Monterrey 2-4 América, Tecos 5-4 Pumas, Chivas 0-5 Celaya, Atlante 3-3 Atlas y Santos 3-4 Morelia. En total, 46 dianas, para promediar 5.1.

TAMBIÉN PUEDES LEER‘Chicharito’ se rompe una mano y es baja del Bayer

Sin embargo, en la jornada 13 del Clausura 2004 cayó la mayor cantidad de goles. Hubo 50 anotaciones, aunque en ese entonces competían 20 equipos y se jugaba un partido más. De tal suerte que los 10 compromisos arrojaron un promedio de 5.0, ligeramente inferior al correspondiente al citado Invierno 1999. En aquel Clausura 2004, Irapuato y Necaxa terminaron en ceros. Y los choques más explosivos fueron seis: Morelia 3-6 América, Chivas 4-3 Cruz Azul, Toluca 2-3 Veracruz, Puebla 6-0 Irapuato, Querétaro 4-4 Monterrey y Chiapas 4-2 San Luis.

TAMBIÉN PUEDES LEERBritos, con su hat-trick, con las garras afiladas 

Por eso, ahora que viene el Clásico, la lluvia de goles previa presagia más emociones. Eso al menos tendrá que promover la Liga MX, porque ya es tiempo de más futbol.

Brasil buscará ser el primer invitado a Rusia 2018

Una serie de combinaciones le daría el pase al Mundial de Rusia 2018 a la Selección de Brasil

El ESTO, un grande entre los grandes

A lo largo de 75 años de historia, ESTO ha estado muy cerca de los deportistas que han marcado época.

Schwensteiger y Keane, se despiden emotivamente

Dos referentes de las selecciones de Alemania y de Irlanda, y del fútbol europeo, Bastian Schweinsteiger y Robbie Keane se despidieron este miércoles de sus selecciones nacionales con emotivos partidos de despedida.

Jorge Gutiérrez mantiene vivo el sueño americano

El sueño americano de Jorge Gutiérrez no ha terminado. Tras cuatro temporadas experiencias en la NBA, el chihuahuense espera una quinta.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS