Iker Casillas y sus 18 años en la élite del fútbol mundial

Mexico, 2016-08-24 10:04:01 | EFE

La clasificación del Oporto para la fase de grupos de la Liga de Campeones ha afianzado a Íker Casillas en el Olimpo de la elite europea, pues en septiembre cumplirá 18 temporadas en la ‘Champions’, torneo del que ostenta el récord de partidos (160).

Casillas, de 35 años, presentó anoche argumentos para convencer a Julen Lopetegui, el nuevo seleccionador de España, que además fue su entrenador en el Oporto la pasada temporada.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Medallistas mexicanos ya están en la CDMX

Faltan dos días para que Lopetegui haga pública su primera convocatoria como seleccionador y la expectativa en torno a si el legendario guardameta estará o no es enorme.

De momento, el campeón del mundo y Europa con la ‘Roja’ tendrá el plus de seguir compitiendo al más alto nivel un año más, después de que su equipo venciese en el estadio de la Roma por 0-3 (1-1, en la ida) en la ida.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Chepo de la Torre no pierde la fe en sus Guerreros

El exmeta del Real Madrid tuvo una tranquila noche, aunque, cuando fue llamado a intervenir, se reveló decisivo.

En el minuto 37, cuando el partido marchaba 0-1, un remate cerca del arco del egipcio Mohamed Salah lo repelió con las piernas del portero madrileño, que además transmitió seguridad a su línea defensiva.

Después de 16 cursos en el Real Madrid, club con el que debutó en Liga de Campeones un 15 de septiembre del 1999, ante el Olimpiacos griego (3-3), Casillas comenzará en septiembre su 18º fase de grupos de la Liga de Campeones, las dos últimas al servicio del Oporto.

El pasado año, el capitán español no estuvo afortunado. Su equipo cayó en la primera fase por una inesperada derrota casera ante el Dinamo Kiev (0-2) en la que el meta erró en el segundo tanto ucraniano.

Este año tendrá tiempo para redimirse y para, por lo menos, llegar a la fase a eliminar del máximo torneo continental, el mismo que levantó como jugador del Real Madrid en tres ocasiones: 2000, 2002 y 2014.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Bustos, sin rencores con Chivas

Casillas se afianzará este curso como el futbolista que más veces ha participado en el formato de la ‘Champions’ (creado en 1992).

Según la estadística de la UEFA, suma 160 presencias, incluyendo los dos partidos de la eliminatoria de acceso ante la Roma.

El perseguidor de Casillas, el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, está lejos, con 131 encuentros disputados.

En octubre del 2015, ya el servicio del Oporto, Íker Casillas quebró otro récord: se convirtió en el guardameta que más partidos ha dejado su portería a cero en la Liga de Campeones (51) tras superar al holandés Edwin Van der Sar (50) en la victoria del Oporto ante el Maccabi Tel Aviv (2-0). EFE