Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, septiembre 2014 - 12:38

┃ ESTO

nota-futm-chivas-rodriguez

FOTO: ÉRIK ESTRELLA

A LOS 22 años es el arquero del equipo más popular de México y José Antonio Rodríguez lo cumple con creces en las Chivas Rayadas del Guadalajara. Toño conversó con ESTO de todo lo que vive en el Rebaño Sagrado, donde ha sido elogiado tras sus grandes actuaciones. San Antonio salva la portería: “Al contrario, agradecido. Paso a paso. Conscientes de que hay camino por recorrer, cosas qué aprender y crecer. Espero que mi carrera vaya ascendente”. En la racha de no-gol al frente, Rodríguez fue pieza fundamental en el arco: “Sabemos que el futbol es juego en conjunto y es de 11. Los triunfos vienen de que no recibas goles del rival y los metas. La defensa aguanta el cero adelante. Tarde o temprano llegarían los goles con los delanteros. Si estamos arriba o no, evitar atrás, y en lo personal, mantener el cero en la puerta porque de ahí parte el equipo”. Temple y madurez a los 22 años: “Desde luego, es un reto enorme estar en la cancha. Canalizo la presión en alegría. Soy privilegiado a mi edad defender la portería del Guadalajara. Tengo que madurar, me quedan juegos por delante. Busco canalizar y estoy en un lugar que mucha gente quisiera, y disfrutar. Haría mal si me presiono. Es una alegría”.

LA MÁXIMA EXIGENCIA
Línea de tres o de cuatro: “La parte defensiva ha trabajado bien con línea de 3, 4 o 5. El equipo en esa zona tiene el entendimiento desde el torneo pasado. Sabemos cada uno las fortalezas y debilidades. Salcido, Araujo, Jair, Rodríguez. El nombre que esté y la línea sabemos qué cubrir. El entendimiento ha sido importante. Se hace gran labor desde el primer delantero en punta hasta yo, que termino atrás. Todos defendemos”. La competencia con Michel: “Desde luego que me esfuerzo. Tener atrás un jugador de esa talla. Con tantos años en el club. Marcó en esta institución. Esto crea una exigencia. La mayor exigencia soy yo mismo. Quiero mis metas. Me pongo un techo alto. La mayor exigencia soy yo”. Así está su contracción: “Apenas estoy en el sótano. Falta recorrido. Uno se pone metas, campeonatos, Selección Nacional, Europa. Muchas cosas pasan por la cabeza. Esto por delante. Enfocarnos en el día a día. Sótano apenas y no he llegado al departamento 20, donde quiero llegar”. Toño, un chavo muy ubicado, y la ayuda que reciben en Chivas para salir adelante: “Yo creo que lo más importante que va más allá de cualquier situación es la unión de grupo. Importante. Siempre hay buen ambiente y armonía. Es básico para cualquier equipo. En lo complicado el grupo sale adelante. Teníamos confianza de hacerlo. El grupo está ávido y hambriento de demostrar lo que somos capaces. La clave el grupo. Eso pesa más que muchas cosas en el futbol”.

QUIERE SER LÍDER Y REFERENTE Toño habla mucho en la cancha y quiere crecer en liderazgo: “Sabemos que hay gente experimentada acá. Gente con trayectoria. Uno les aprende mucho. Uno toma y asume el rol, 22 años y segunda temporada, debo madurar en ese rol. Uno quiere ese protagonismo. Tengo sueños, uno de ellos ser líder y referente. Aprendo de gente con experiencia que ha estado en lugares privilegiados. México, tierra de arqueros, y quiere pelear la Selección: “Tenemos la bendición que siempre este país es cuna de grandes arqueros. Esto te pone en nivel de exigencia más alto que en otro lado. En las metas y sueños me lleva a la ilusión de Selección. Para estar listo es mostrarme partido a partido. Dios dirá lo que tiene preparado para bien. Cada día trabajo par ser el mejor”.