¡El honor en juego! Tomás Balcázar habló con ESTO

Mexico, 2016-08-26 10:22:57 | Manuel Gómez

Foto: Erik Estrella

POR MANUEL GÓMEZ C.

FOTOS: ÉRIK ESTRELLA

ENVIADOS ESPECIALES

 

ZAPOPAN.- La expectativa que hoy despierta el Clásico Nacional es muy distinta a la que en los tiempos de don Tomás Balcázar generaba el duelo entre Chivas y América. El abuelo del “Chicharito” Javier Hernández recuerda que en aquellos ayeres era un juego más. Los verdaderos Clásicos los disputaban contra Atlas, y en la capital el choque mayúsculo lo sostenían Atlante y Necaxa.

Otrora gloria del Guadalajara, don Tomás comparte, en charla exclusiva con ESTO, que “de unos 40 Clásicos que jugué, por lo menos 25 los ganamos, y en mi época no había Clásicos contra el América, eran simples partidos, y hasta después se volvieron Clásicos entre ambos equipos”.

De hecho, “recuerdo que en mi época los Clásicos eran Atlas-Guadalajara, Atlante-Necaxa, España-Asturias, pero un Clásico a distancia, nada”.

Acompañado durante la entrevista por dona Lucha, en la intimidad de su hogar, el señor Balcázar admite que “mi corazón está con las Chivas, y claro que ahora he visto Clásicos América-Chivas, que despiertan mucha pasión, que son acérrimos rivales y que hacen estremecer a mucha gente, tanto de un lado como del otro”.

Indudablemente “me doy cuenta que en esos partidos los números no cuentan, porque son partidos de orgullo, de mucha pasión”, precisa. “En su momento, había frases fuertes, ahora se dedican a decirlo en la cancha”.

Balcázar considera también que “Chivas tiene mucha gente nueva, que se mezcla con elementos de experiencia, y con Matías Almeyda lo que se busca es producir jugadores, pero mientras, en estos Clásicos hay mucha rivalidad, que cada vez crece más y más, en la que intervienen las aficiones de ambos equipos, así como la participación de la prensa”.

El ex integrante del Guadalajara sostiene que el Rebaño “debe estar muy atento con Sambueza, quien tiene mucha movilidad, es quien carga al América, porque por él pasa todo el juego, pero si los jugadores de Chivas están atentos con él, quiero pensar que poco podrá hacer el América, aunque tampoco pueden descuidarse de sus demás jugadores, porque todos son peligrosos”, argumenta.

Don Tomás y doña Lucha confían en que los rojiblancos sepan defender el honor de la institución tapatía. “Sabemos que el América es un gran equipo, pero Chivas tiene lo suyo, y está de por medio el orgullo, la dignidad”.

Hoy en día “perder un Clásico Nacional, duele, pero tengo confianza de que este sábado el equipo dejará todo en la cancha”. Eso sí, “soy Chiva, hasta que Dios me lleve a su gloria”.

Consciente del trabajo que ha costado recuperar el protagonismo, don Tomás señala que “el equipo poco a poco gusta y gana, que va de la mano, y se llaman Chivas porque deben jugar con alegría”, remata orgulloso.